Desconectar
Actualidad

En marcha la exposición del Taller Cerámico de Alicante

23.06.2015 09:53

El Museo de la Universidad de Alicante (MUA) acoge deshasta el 3 de julio los trabajos realizados por alumnos del Taller Cerámico de la Universidad de Alicante, dentro del convenio ASCER-UA. En la presente edición del curso 2014/15, la temática desarrollada implicaba la aplicación cerámica dentro del concurso de propuestas para transformación medioambiental de la ciudad “Arquitectura, Energía y Medio Ambiente”.

Se ha tratado de plantear soluciones de innovación en el uso de la cerámica tanto en rehabilitación de edificios como en intervenciones en la ciudad y la edificación, siempre bajo una óptica de sostenibilidad. Han participado en dicho concurso alumnos de la asignatura Acondicionamiento y Servicios 3 de 4º curso de Arquitectura, desarrollando propuestas en grupos de trabajo de tres alumnos. Los Comisarios de la Exposición son los profesores de Departamento de Construcciones Arquitectónicas Víctor Echarri Iribarren y Ángel Benigno González Avilés, quienes intervinieron en la tutorización de los trabajos de cerámica.

El jurado estuvo compuesto por Ana Sánchez-Ostiz, (arquitecta, profesora del departamento de Construcción, instalaciones y estructuras, de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra) y Vicente Sarrablo (arquitecto, director de la Cátedra Cerámica en la ESARQ-UIC y profesor del Departamento de Construcciones Arquitectónicas en la misma Escuela). La reunión del jurado se celebró el pasado 16 de junio en la sala Cub del Museo de la Universidad de Alicante y se examinaron las 29 propuestas presentadas y admitidas al concurso Cerámica&Sistemas pasivos de acondicionamiento & Bioclimatismo.

Previamente al fallo del jurado, los arquitectos invitados impartieron sendas conferencias con las que se clausuró el curso 2014/15: “Investigación al servicio de una nueva arquitectura” e “Innovar con la industria cerámica”. Posteriormente, una serie de alumnos seleccionados expusieron sus proyectos ante el jurado.

El jurado ha decidido entregar los galardones a los siguientes proyectos:

Primer premio. REFORMA HOTEL GRAN SOL TRYP. Alumnos: Francisco J. ALDEA CASTELLÓ, Ginés J. GÓMEZ CASTELLÓ, Justo ROMERO DEL HOMBREBUENO DÍAZ. Por su aplicación valiente del revestimiento cerámico en un edificio singular en altura mejorando la imagen de un hito urbano degradado en los últimos años y por el diseño cerámico buscando la permeabilidad visual y la protección solar.

Segundo premio. REFLEXIÓN. Alumnos: Carlos BONILLA ENSEÑAT, Rocío GÓMEZ GÓMEZ, Adrián OSORIO RAMÍREZ. Por su integración en el edificio antiguo aportando a los patios una nueva sensación de unidad y emoción y por la innovación en la utilización de una pieza de geometría sencillo que al mover su posición genera diferentes aplicaciones y la mejora de la habitabilidad del espacio.

Tercer premio. RANDOM TILE. Alumnos: César SALA, José Manuel SANTO MANRESA, Paul DÍAZ BOIX. Por la innovación en el diseño de la celosía con piezas geométricas de diferentes tamaños y trama que permite desdibujar el patrón hexagonal e integrarla en la composición global.

La entrega de premios fue presidida por María Elia Gutiérrez Mozo, Directora Secretariado de Desarrollo de Campus y arquitecta profesora de la escuela, que nos acompañó durante el evento. También asistieron Víctor Echarri Iribarren como responsable de la asignatura, José Ramón Navarro Vera, José Amorós Gómez y Miguel Mesa del Castillo Clavel, profesores que han colaborado en las correcciones del concurso, Antonio Galiano Garrigós y el jefe de estudios Ángel Benigno González Avilés, quien además también es profesor de la asignatura.