Desconectar
Actualidad

Marruecos investigará al azulejo de Castellón por 'dumping'

10.11.2015 16:05

Nuevo frente abierto para la industria azulejera de Castellón. El Ministerio de Comercio Exterior de Marruecos ha hecho público que abrirá una investigación para determinar si los productores de baldosas cerámicas de Castellón, y también de Italia, venden en el país por debajo de costes de producción, en lo que técnicamente se conoce como dumping. El Gobierno del reino alauí cede así a las presiones de los productores locales, que llevan meses forzando la apertura de una investigación que ahora está más que próxima.

El anuncio lo ha realizado el portavoz de la Asociación de las Industrias Cerámicas (APIC) de Marruecos, Mohsine Lazrak, de fuentes gubernamentales. De este paso se hacían eco los medios de comunicación del país el pasado viernes 23 de octubre, si bien la medida todavía no ha tomado el cariz de resolución oficial.

La noticia es un jarro de agua fría sobre el sector castellonense, ya que el mercado es actualmente el décimo destino de la cerámica española, con unas ventas de enero a julio de 42,79 millones de €, un 13% más que en el 2014.

La patronal marroquí de pavimentos y revestimientos cerámicos asume el paso como “la gran noticia”. Mediterráneo informaba en exclusiva en septiembre que los fabricantes del país norteafricano instaban el día 11 al Gobierno a que se adoptaran medidas contra las importaciones de azulejos made in Spain y made in Italy por venderse por debajo de los costes de producción, incurriendo en una situación de competencia desleal y “amenazando” la continuidad de la industria local. Era un intento más de los varios previos que habían llevado a cabo, habiéndose desestimado todos hasta la fecha, según Ascer.

ACUSACIÓN // Parece que esta vez no va a haber tanta suerte. Las acusaciones de los productores locales son rotundas. Atacan a las empresas castellonenses afirmando que “compran cerámica en China y la hacen transitar por la Unión Europea para transferirla al mercado marroquí”. Añaden que en el 2010, un metro de cerámica importada pesaba “19 kilos” y ahora solo “9”. “¿Ficción o argucia?”, deslizan intencionadamente desde la patronal APIC.

A partir de aquí, el proceso es más que conocido. El Gobierno llamará --aún no hay fecha-- a todas las partes para conocer la opinión de todos: productores locales, importadores y exportadores españoles e italianos.

La investigación durará un año desde su apertura oficial. Excepcionalmente, puede durar hasta 18 meses. Aun así, el mayor problema no es tanto la investigación en sí misma, sino si conlleva medidas de salvaguarda, que en la práctica cierra fronteras.