Desconectar
Actualidad

Una muestra de prototipos cerámicos en Liverpool

26.10.2017 15:49

En el seno de la colaboración que Ascer tiene en marcha en la Escuela de Arquitectura de Liverpool se ha organizado la exposición Cerámica, en colaboración con RIBA North. La Cátedra Cerámica Ascer en Liverpool (integrada en ECAlab, Environmental Ceramics for Architecture Laboratory) muestra así sus trabajos centrados en la exploración del futuro uso de la cerámica y la tecnología en la arquitectura.

Esta exposición cuenta con el apoyo de Tile of Spain-Ascer junto con la Universidad de Liverpool, Leeds Beckett University y la Oficina Comercial ICEX de Londres en el marco del Plan de Promoción Sectorial 2017 en Reino Unido.

La muestra, que se podrá visitar a partir del sábado 28 de octubre, busca destacar cómo las técnicas cerámicas tradicionales y los procesos de ingeniería digital pueden usarse juntos para producir elementos arquitectónicos más significativos y sostenibles. Se incluyen en la exposición prototipos a gran escala de fachadas y techos difusores de luz.

“La cerámica tiene un futuro brillante como material de construcción de alto rendimiento, respetuoso con el medio ambiente y una gran estética para la arquitectura y el diseño”, concluye Rosa Urbano (comisaria de la exposición). En el proyecto de investigación en marcha hace 6 años, con el apoyo de Ascer, participan numerosos estudiantes, universidades, socios de la industria y ceramistas respetados a nivel internacional. Los resultados de su investigación experimental y dinámica estarán expuestos en RIBA North, el nuevo centro de arquitectura nacional de RIBA en el litoral de Liverpool.

También se proyectará una película que explica las metodologías de diseño experimental exploradas en ECAlab y contará en su inauguración con una charla y un tour guiado por la exposición a cargo de su fundadora la doctora Rosa Urbano Gutiérrez
 
Un prototipo de una instalación de un innovador techo cerámico compuesto por 200 conos cerámicos diseñados digitalmente por ECAlab estará expuesto en Cerámica.

La exposición se acompaña de diversos talleres sobre cerámica abiertos al público general. El plato fuerte es un simposio sobre arquitectura y cerámica al que le acompañará una exposición de piezas de empresas de Tile of Spain que pretende ser una representación de los avances en innovación y diseño que se están llevando en el sector español. Bajo el título “Moulding Futures: Architectural Ceramics Symposium” en el simposio participarán como ponentes, entre otros, Martin Bechthold (director de la colaboración de la Red de Cátedras en la GSD de Harvard); Alexis Harrison (ARUP Ingenieros); Eric Parry (arquitecto) y el estudio Amanda Levete. Se celebrará el 8 de diciembre en RIBA North.

SOBRE LA RED DE CÁTEDRAS
ASCER tiene en marcha desde 2004 una innovadora Red de Cátedras de Cerámica en diferentes Escuelas de Arquitectura (Harvard, Liverpool, Graz, Darmstadt, Barcelona, Alicante, Valencia y Madrid), a través de la cual se organizan - aparte del propio curso lectivo - conferencias, visitas, exposiciones y la edición de publicaciones relativas al conocimiento y la diversificación del uso de la cerámica en el ámbito de la Arquitectura.Cada Cátedra desarrolla su labor desde un enfoque propio centrándose en diferentes características del material y en diversas soluciones dentro de la arquitectura. Todas comparten el objetivo de difundir el conocimiento y el uso de los recubrimientos cerámicos en el ámbito de la arquitectura, tanto a nivel de alumnado, docencia como entre profesionales arquitectos.
Para ello se programan interesantes conferencias técnicas y visitas, se desarrollan proyectos de diversa índole y se organizan concursos y coloquios en los que no sólo los alumnos quedan entusiasmados.

En 2011 se inició la colaboración con la Universidad de Liverpool (Reino Unido) a través del proyecto “Illuminating Through Ceramics” (Iluminando a través de la cerámica). Tras 6 años de trabajo nace el ECAlab (Environmental Ceramics for Architecture Laboratory) en el seno del cual se han desarrollado una serie de programas de investigación que buscan explorar las posibilidades de la cerámica para la sostenibilidad, al tiempo que examinan el papel de las tecnologías digitales emergentes junto con las habilidades cerámicas tradicionales. ECAlab ha sido fundado y está dirigida por Rosa Urbano Gutiérrez y Amanda Wanner, y forma parte de la Red de Cátedras de Cerámica de Ascer, que incluye departamentos en varias escuelas de arquitectura. Además, ECAlab ha desarrollado su propio proceso de colaboración en Reino Unido, uniendo una red de universidades del Reino Unido con una variedad de socios industriales, ceramistas y profesionales del diseño.

Los fabricantes de baldosas españolas han jugado un papel importante en la exploración de la sostenibilidad futura de la cerámica y su desempeño técnico, por lo que los trabajos de investigación de ECAlab se han presentado anualmente dentro del espacio destinado a la Red de Cátedras de Cerámica de Ascer en Trans-Hitos (Cevisama).

Pueden acceder a toda la información sobre las Cátedras de Cerámica en su site oficial http://www.catedraceramica.es
 
SOBRE RIBA NORTH
RIBA North es un nuevo centro de arquitectura nacional y destino cultural en la costa en Liverpool diseñado por Matt Brook de Broadway Malyan, quien ganó un premio RIBA North West en 2015. En el corazón del centro está la City Gallery, un espacio para que los visitantes aprendan más sobre el presente, pasado y futuro de Liverpool, así como los procesos relacionados con el desarrollo urbano y la evolución del entorno construido. Además de exhibir las colecciones históricas de RIBA -un rico fondo de dibujos, fotografías e impresiones que datan de finales del siglo XV hasta nuestros días- RIBA North alberga un audaz programa de exposiciones temporales y "Cerámica" es su segunda exposición. www.architecture.com/ribanorth