Desconectar
Actualidad

“No creo en estilos ni modas, sino en el diseño y la innovación”

12.01.2016 09:57

Pablo Font Sanz encabeza Estudio Font Arquitectura, Interiorismo e Interacción, ubicado en la plaza del Real, 15, de la capital de la Plana, un espacio que aglutina arquitectura, actividades, interiorismo e interacción y que recientemente ha incorporado un nuevo servicio, Font Hábitat, dedicado a los servicios inmobiliarios (ventas, compras, alquileres, etc.).

NOEMÍ GONZÁLEZ: ¿Cuál es el espíritu de Estudio de Arquitectura Font y los valores que promueve?
PABLO FONT: Nuestro espíritu se basa en acompañar al cliente en todas las fases que conlleva el proceso de realización de una obra, especialmente en las viviendas unifamiliares. Pretendemos facilitar al máximo el camino para conseguir tener finalizada su vivienda, ya sean asisladas, entre medianeras, o pisos y apartamentos. Nuestra meta es que el cliente esté informado en todo momento de su proyecto y servirle de acompañantes en todas las fases de la construcción de su vivienda, incluyendo el interiorismo final.

Para alcanzar este objetivo hemos creado un departamento de ‘servicios inmobiliarios’, ya que consideramos que hasta la elección de la compra de un solar o un piso son claves para obtener un resultado final satisfactorio. En definitiva, el trabajo y la búsqueda de la plena satisfacción de nuestros clientes son una constante en cada uno de los pasos que damos.

N. G.: Como creador de espacios habitacionales, ¿cuáles son los pilares que sustentan sus proyectos?
P. F.: Los valores fundamentales en nuestro estudio son la funcionalidad, puesto que la vivienda tiene que adecuarse a la personalidad y costumbres de cada cliente; la belleza, ya que el aspecto estético es fundamental para darle carácter y exclusividad; y el uso de los materiales más correctos para cada situación, dado que cada obra es diferente y cada persona/familia también.

Independientemente de las modas o los estilos, hay que conocer a cada persona y mostrarle las opciones más válidas para sus necesidades. Nos gusta ofrecer alternativas pero el cliente siempre es el que decide finalmente. De este modo, en el estudio ayudamos a que los clientes diseñen su obra y la vivan como propia.

N. G.: ¿Cuáles son las claves a la hora de crear y desarrollar un proyecto?
P. F.: Es esencial conocer a los futuros usuarios; analizar las virtudes o defectos del solar o el piso a reformar; sacar el máximo de sus orientaciones; y proyectar lo más adecuado a sus necesidades, tanto funcionalmente como económicamente. No es necesario disponer de un gran presupuesto para realizar una interesante obra de arquitectura o interiorismo.

Es muy importante también mostrar distintas soluciones, para que el cliente tome la decisión final de manera más segura. Un proyecto es un conjunto completo hasta que se entra a vivir, por lo que desarrollamos también el interiorismo para que el resultado final sea más completo y personalizado y se intuya la relación entre la arquitectura y el mobiliario. Por último, también cobra especial relevancia analizar los diferentes presupuestos de empresas y oficios para localizar las opciones más favorables y de mayor calidad.

N. G.: ¿Cuáles son los proyectos más importantes que ha desarrollado?
P. F.: Nuestra especialidad son las viviendas unifamiliares y las últimas más importantes las hemos finalizado en los últimos tres años en varias poblaciones (Burriana, Torreblanca, Castellón, Benicàssim, etc.). La gran mayoría de ellas se puede observar en nuestra página web www.fontarquitectura.es. En la actualidad, estamos muy orgullos de desarrollar nuevos proyectos emblemáticos como el nuevo ayuntamiento de la Pobla Tornesa, la reforma de un inmueble en el centro de Castellón destinado a la apertura de un nuevo local del conocido restaurante Instinto Carnívoro, el diseño del nuevo edificio de ‘showroom’ de la empresa Gardenia Química, en Onda; un edificio de tres viviendas y locales comerciales en una zona privilegiada de l’Alcora, varias viviendas unifamiliares, así como diversas reformas de pisos en el centro de Castellón y proyectos de actividad de todo tipo de negocios.

N. G.: ¿Qué estilo o preferencia estilística marcaría las creaciones de inspiración propia?
P. F.: No creo en los estilos ni en las modas. Creo en el diseño y la búsqueda de la innovación, tanto con nuevos materiales como con los tradicionales. En nuestro caso, el estilo lo va marcando el cliente, ya que conociendo sus gustos e ilusiones intuimos qué le gusta y lo que es aún más importante: lo que no le gusta. Estas preferencias las ‘traducimos’ al lenguaje de la arquitectura contemporánea y el diseño. Consideramos que las obras deben mostrar la personalidad de los clientes, no del arquitecto.

N. G.: ¿Qué tendencias imperan en la actualidad en la arquitectura?
P. F.: La crisis ha afectado notablemente al sector de la arquitectura y, en la actualidad, se tiende a la reutilización de recursos y materiales, así como a la rehabilitación. Necesitamos que se reactive el sector para volver a hablar de tendencias, ya que existen dos factores determinantes para que éste continúe adelante: especialización y reinvención.

En este sentido, los arquitectos principiantes no han de tener miedo en especializarse en ámbitos concretos de nuestra profesión, puesto que la ejecución de proyectos requiere de mayores conocimientos y la cantidad de elementos que compone una obra de arquitectura puede requerir de la colaboración de varios técnicos. Considero que no es necesario ni conveniente que todos los arquitectos sean especialistas en todo, puesto que nuestro ámbito de trabajo es muy amplio.

A esto hay que añadir la reinvención, una cuestión fundamental para sobrevivir hoy en día en muchos ámbitos de nuestra sociedad. Para bien o para mal, la crisis ha cambiado las ‘posibilidades de trabajo’ y hay que buscar nuevas vías para seguir disfrutando del trabajo de la arquitectura.