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Los nuevos destinos salvan de la caída de ventas que vive la UE

28.06.2013 10:41

El valor de las exportaciones de la industria cerámica crece imparable, pero la realidad es que el negocio está cada vez más fuera de la Unión Europea. Las empresas cerámicas españolas no son ajenas al proceso de deterioro económico que están viviendo las principales potencias europeas y ya acusan una marcada caída de la facturación, un proceso que, afortunadamente, se está compensando holgadamente con un incremento de los envíos a otros destinos, fundamentalmente Oriente Próximo, norte de África y países del Este, que cada vez tienen mayor peso específico.
 
Según los datos oficiales del Instituto del Comercio Exterior (Icex), las marcas españolas de baldosas cerámicas han vendido productos entre enero y abril de este ejercicio por valor de 722.920.100 euros, una cifra que es un 10,6% superior a la del mismo periodo del 2012.
Sin embargo, el análisis detallado revela cómo los principales mercados europeos, los que hasta ahora eran los más solventes, comienzan a pisar el freno. Francia, emplazado desde hace más de una década como el primer destino de la cerámica Made in Spain, cedió un 4,9% en su facturación, lo mismo que ocurre con el Reino Unido (4º mercado), que cae un 3,8%, mientras que Alemania (7º cliente en el ránking), pierde un 1,4%; e Italia (10º comprador) se repliega en un 6,1% --ver gráfico--

ARABIA SAUDÍ, IMPARABLE // Tal es la moderación en la que están entrando las economías europeas que, si se atiende exclusivamente al dato de abril, Arabia Saudí compró productos por más valor que Francia, rompiendo una hegemonía que es más que indicativa, gracias a un crecimiento dicho mes del 72,1%, hasta los 23,12 millones de euros, frente a los 22,44 millones de Francia, si bien en el cómputo global, como muestra la tabla, el mercado galo aún sigue siendo, por poco eso sí, el mercado más importante para la cerámica española en el exterior. Rusia, Argelia, Libia, Israel, Marruecos, Jordania, Líbano o Nigeria son otros países en los que España vende cada vez más.