Desconectar
Actualidad

"Ofrecemos ganar competitividad a la industria azulejera"

05.11.2018 12:54

Iberosol.net, firma del grupo eléctrico IberoElectra, es especialista en promoción y construcción de instalaciones fotovoltaicas para el autoconsumo industrial. Los profesionales de la compañía, con una trayectoria de más de 15 años en el sector, han conseguido demostrar que las instalaciones fotovoltaicas en industria consiguen ahorros de casi el 50% en su factura.

Hay que recordar que el autoconsumo industrial es un tipo de instalación fotovoltaica directa sin baterías, dirigida a empresas, que se caracteriza por generar la electricidad que se consume en su negocio.

--¿Cómo puede beneficiarse la industria cerámica de las instalaciones fotovoltaicas desarrolladas para el autoconsumo industrial?
-La industria azulejera es un tipo de industria calificada como intensa en consumo energético especialmente en gas y electricidad. En esta última energía es donde las instalaciones fotovoltaicas aportan electricidad a un coste muy inferior al aportado desde la red. Esto que hasta hace unos años no disponía de un marco legal adecuado, a partir del 2015 con el RD 900 y fundamentalmente desde el pasado 5 de octubre con el RDL 15/2018, dispone no solo de un marco legal adecuado, sino también de una mayor facilidad de tramitación. A ello se suma la desaparición de todos los impuestos y peajes al autoconsumo (como el impuesto al sol) y otras trabas, que hacen que sea altamente beneficioso para el clúster.

--¿Qué ahorros de la factura eléctrica se consiguen?
-El coste aportado por la instalación fotovoltaica se sitúa en torno a los 2,4 céntimos el kwh, lo que representa en algunos casos el 70% del coste kwh adquirido en la red, con lo que podemos estar hablando de un ahorro cercano al 50% de los costes eléctricos en algunos casos.

--¿En cuánto tiempo se lleva a cabo la amortización de la inversión?
-Dadas estas cifras, la amortización de una instalación fotovoltaica para el autoconsumo industrial puede llevarse a cabo en un periodo de tiempo de entre 5 o 6 años, dependiendo del precio al que esté comprando la electricidad en la red.

--¿Por qué es especialmente interesante esta fórmula para el clúster cerámico de Castellón?
-El clúster cerámico concentrado en la provincia de Castellón tiene entre sus objetivos el poder mejorar la competitividad de las empresas que los forman y no cabe duda que además del desarrollo de estrategias de I+D, en el ahorro de costes energéticos podemos encontrar uno de los elementos más significativos de competitividad de un sector.

--¿Cómo asesora Iberosol.net a las firmas que quieran apostar por esta fórmula?
-Ofrecemos asesoramiento gratuito para todas las empresas que deseen conocer su potencial de ahorro a través del recurso solar, analizando incluso la parte financiera del proyecto. En caso de que la firma esté interesada en llevar a cabo el proyecto, nosotros le facilitamos todos los procesos, incluyendo la legalización, instalación, operación y mantenimiento.

--¿Qué experiencia en el campo de la energía posee la empresa y sus profesionales?
-El equipo de Iberosol.net cuenta con una amplia experiencia en este sector con más de 15 años de experiencia en el sector fotovoltaico y más de 100.000 kw instalados sobre cubiertas en toda Europa.

--¿Es el autoconsumo el futuro para los fabricantes cerámicos?
-Dada la coyuntura actual de precios energéticos, con alzas que sitúan la electricidad por encima del coste de nuestros vecinos, no cabe duda que un sistema de aporte como el fotovoltaico con costes estables e invariables en plazos a más de 25 años, es una oportunidad a futuro y también una magnífica realidad. Máxime cuando el actual gobierno a través del nuevo real decreto del 5 octubre ha abolido para algunas instalaciones el llamado impuesto al sol.