Desconectar
Actualidad

Onda exige el apoyo del Gobierno a la cogeneración

09.04.2014 09:43

Onda “sigue al lado del sector azulejero”. El grupo popular del Ayuntamiento presentó una propuesta en el pleno de ayer para reclamar al Ministerio de Industria que mantenga su apuesta por la cogeneración como herramienta clave para la competitividad del sector azulejero. Tal y como explicó el alcalde, Salvador Aguilella, “damos un paso al frente para defender al sector y para que el Ministerio de Industria se reúna con los representantes de Ascer para, a través del diálogo, buscar soluciones”.

La cogeneración es un sistema de eficiencia energética que utiliza el 30% del gas natural que consumen las industrias azulejeras. Ahora, con el borrador de la Orden que el Ministerio de Industria está estudiando introducir en el desarrollo de la Ley 24/2013 podría suponer un sobrecoste para el sector. Aguilella destacó que “en el sector cerámico, tanto empresarios como trabajadores, están realizando un gran esfuerzo estos últimos años para mantener las exportaciones y la producción bajando costes con, entre otras cuestiones, aceptando congelar y reducir la masa salarial”. De ahí que el Ayuntamiento solicite una reunión “al más alto nivel” para llegar a un acuerdo y la nueva legislación que todavía está en trámite no implique un nuevo sobrecoste para el sector.

“Siempre que el sector lo necesita, en Onda estamos a su lado”, afirmó Aguilella, que recordó que es el Ayuntamiento de España que mayores bonificaciones aporta a las industrias que cuentan con el sistema de cogeneración en sus procesos industriales.

En concreto, se bonifica el 50% del IAE, que es lo máximo que está permitido por ley. Este año, ocho empresas del municipio han solicitado estas ayudas, que se aprobaron ayer en la sesión plenaria del mes de abril.