Desconectar
Actualidad

Pamesa, primera azulejera en instalarse en el puerto de Castellón

23.09.2017 15:59

Pamesa es la primera compañía azulejera en contar con un espacio propio en el puerto de Castellón. A día de hoy el grupo almazorense gestiona dos pastillas de tierra de 20.000 y 15.000 metros cuadrados en la dársena sur del recinto portuario destinadas «a una única función: el estocaje de arcilla», señala su director financiero, Javier Portalés. Aunque la actual es una autorización provisional (que ha estrenado recientemente) sobre unos terrenos que todavía no están urbanizados, en el grupo confirman su intención firme de «permanenecer» en la dársena sur.

Con ese objetivo, ha solicitado 30.000 metros cuadrados de los que actualmente está urbanizando la Autoridad Portuaria en la zona para, a partir de diciembre, disfrutar de ellos mediante una concesión. Sin inversiones en naves de almacenaje, el grupo cerámico, el más importante de España en cuanto a volumen de producción, pretende continuar de esta manera el acopio de la materia prima para la fabricación de baldosas en la provincia.

Y es que, así, espera lograr un ahorro importante de costes. Hasta ahora Pamesa almacenaba material en el puerto a través de empresas intermediarias pero, «debido a la gran actividad» de las plantas de producción «necesitábamos más espacio», señala a este diario Javier Portalés. Y el almacenaje directamente en el puerto supone a la firma una ventaja porque, al no disponer de ese espacio en sus plantas, le evita el transporte hasta otros recintos.

avanzarse al invierno // Además, disponer de tal cantidad de espacio permite a Pamesa avanzar la importación del producto que necesitará durante el invierno, cuando la arcilla blanca que se importa de Ucrania tiene un porcentaje de humedad «del 21%», señala el director financiero del grupo. Actualmente la cantidad de agua está cinco o seis puntos por debajo, apunta, y esto supone, directamente, que a día de hoy sea «más barata».

De esta manera, la implantación de Pamesa en el puerto de Castellón es la primera de una empresa cerámica, a pesar de la vinculación íntima de los muelles castellonenses con esta actividad económica. En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, espera que su llegada «tenga un efecto tractor sobre otras empresas, al ser referente en el sector». Espacio disponible hay en la dársena sur y la Autoridad Portuaria está acelerando la urbanización de varias parcelas.