Desconectar
Actualidad

Pedro Baños: "Hay una guerra comercial que afecta a todos"

13.04.2018 09:57

La industria está hoy sometida más que nunca a un contexto geopolítico y geoeconómico internacional de enorme complejidad que el coronel y reconocido analista Pedro Baños comparó con un conflicto bélico a gran escala que afecta a todos. «Cuando la gente se cuestiona cuándo estallará la tercera guerra mundial, hay que saber que ya ha estallado», explicó para argumentar la situación bélica y enfrentamientos de grandes bloques que se vive actualmente en Siria o la feroz pugna comercial que mantienen Estados Unidos, Rusia o China, especialmente.

En este escenario, esgrimió, «Europa está desaparecida y lo estará más en los próximos años», según pronosticó. «La guerra siria no es solo civil, es un conflicto multicapa, donde confluyen aspectos de carácter ideológico, religioso, económico y es mundial», manifestó este analista.

Una creciente competencia global marcará el cambio a la industria 4.0
En el entorno internacional actual se está librando una rivalidad geoeconómica «a muerte», donde ninguno de los principales contendientes tiene la intención de dar un paso atrás y perder la batalla.

Baños explicó así, sin ningún tipo de ambages, el escenario en el que se mueven ahora las empresas castellonenses que operan en el exterior, con potencias como es el caso de China que «sector que toca lo revienta» en clara alusión a su expansión internacional y en diferentes sectores.

Para este analista, «Europa hoy es una comunidad que no actúa como superestado y cuyos países compiten entre sí. Nuestro problema --apuntó-- es que no vendemos todo lo que podemos llegar a producir» frente a los gigantes americano y asiáticos.