Desconectar
Actualidad

La planta 4.0 inteligente existe ya y es factible en proyectos nuevos

09.02.2016 15:25

Las plantas de producción del futuro inteligentes ó 4.0 existen y son una realidad. Así lo pusieron de manifiesto ayer los presidentes de dos de las compañías fabricantes de maquinaria cerámica líderes mundiales, como Pietro Cassani, gerente general del grupo italiano Sacmi; y Franco Stefani, responsable de System Group, que ayer participaron en una mesa redonda en el contexto de Qualicer 2016 bajo el título La fábrica del futuro, en la que también intervino el presidente de Kerajet, José Vicente Tomás.

Como moderador ejerció el director de AICE-ITC, Gustavo Mallol. Eso sí, la tecnología existe, pero “la fábrica 4.0 hay que proyectarla”, dijo Stefani, es decir, debe desarrollarse “sobre un proyecto de nueva construcción, y en plantas muy grandes”, desaconsejando aquellas ideas de reconversión de viejas instalaciones por otras nuevas.

“El proyecto ha de desarrollarse bajo criterios científicos y no de manualidad”, añadió el directivo de la System, quien abogó por, antes de comprar la tecnología, contratar a un equipo de “10-15 personas” para pensar el proyecto y, a partir de ahí, implantar la tecnología necesaria y adecuada y comunicar todos los parámetros que luego han de interactuar ante los diferentes estímulos de los sensores. “La automatización del proceso hacen que las instalaciones puedan funcionar con tres personas”, especificó Cassani, quien puso el ejemplo de una planta de última generación de Roca para fabricar piezas de cerámica sanitaria.

Los líderes en la fabricación de maquinaria cerámica mundial también defendieron que el futuro en el campo de la energía no pasa por la implantación de sistemas que utilicen energías renovables u hornos eléctricos, sino en potenciar la productividad. Y también por los sistemas de producción en continuo.