Desconectar
Actualidad

PortCastelló gana 10,8 millones en 2018 y bate su récord de beneficios

14.02.2019 10:14

«Un año de récords en PortCastelló». Así califica el 2018 el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo, que ayer hizo balance de resultados del ejercicio. Y si ya era bien sabido que se había superado la cifra máxima de toneladas de mercancías movidas, más de 21 millones, en lo económico también se han registrado cotas nunca alcanzadas, con unos beneficios que ascienden a 10,8 millones de euros.

Significa un 14,1% más que en el 2017 y un 182% más que en el 2014, comienzo de la era Toledo, cuando los beneficios ascendieron a 3,8 millones. Un resultado logrado pese a haberse bajado las tasas de utilización del recinto un 10% y al incremento de gastos de personal, destacó el presidente de PortCastelló: «Estas cifras nos dan mucha capacidad para acometer inversiones».

Toledo no podrá, sin embargo, llevar a cabo una de las iniciativas más importantes previstas para el 2019: la bajada de las tasas de buque y mercancías un 5% y un 10%, respectivamente, con el objetivo de que operar en el puerto fuera «aún más barato» y ganar «competitividad». El motivo es que esta actuación dependía de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado --que estaba todavía en el aire durante la presentación--. El rechazo a las cuentas no afectará, sin embargo, al capítulo inversor.

ACTUACIONES

En este sentido, destacó los 68,9 millones destinados a las tres terminales de graneles sólidos y explicó que durante el 2019 finalizarán el proyecto constructivo del acceso sur viario y ferroviario --dependiente de Fomento-- y la adjudicación del de la estación intermodal --dependiente del puerto--. Quedaron pendientes de ejecutar en el 2018 la conexión ferroviaria entre dársenas y el nuevo atraque de líquidos, detalló Francisco Toledo.

En cuanto a la previsión de crecimiento para el ejercicio en curso, señaló que no será tan acusado como el pasado, entre otros motivos porque las obras en el muelle de la cerámica harán que se pierda capacidad de descarga. Por ello, la expectativa es cerrar el año «por encima de la subida del PIB», a la espera de un 2020 que se presenta favorable.