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PortCastelló traspasa la frontera de los 20 millones de toneladas en un año

20.12.2018 14:56

El 2018 vuelve a ser un año de récords para el puerto de Castellón. La infraestructura cerrará el ejercicio superando, por primera vez en su historia, los 20 millones de toneladas de mercancía movidas y con un crecimiento de más del 15%. Son unas cifras que están muy por encima de un 2017 que en su momento ya fue el mejor de la serie con prácticamente 18 millones de toneladas. La previsión del presidente de PortCastelló, Francisco Toledo, pasa por seguir creciendo el año próximo «por encima de la media portuaria y del PIB, aunque seguramente no al ritmo de este ejercicio».

La Autoridad Portuaria organizó un acto para celebrar el «crecimiento memorable» que ha llevado a la infraestructura a superar los 20 millones de toneladas «mucho antes de lo previsto». Al mismo, celebrado en el antiguo faro, asistieron entre otros la directora general, Ana Ulloa; el antecesor de Toledo al frente de PortCastelló, Juan José Monzonís; el teniente de alcaldía del Grao de Castellón, Rafa Simó, y otros representantes de la comunidad portuaria y de sectores productivos clave de la provincia.

POR ENCIMA DE LA MEDIA

El aumento de toneladas del puerto se basa en el crecimiento de los graneles sólidos y líquidos, que presentan incrementos del 30% en lo que va de año. La cifra a mitad de diciembre supera ya en 1,5 millones de toneladas los resultados del 2017, mientras que el crecimiento es cinco veces superior a la media del sistema portuario en un contexto complicado por la ralentización que provoca que la mitad de los puertos pierdan mercancías este ejercicio. Por ahora, manifestó Toledo, en la infraestructura no se nota la desaceleración del azulejo.

Con estos datos, tal y como dice el refrán, mantenerse se antoja tan complejo como haber llegado a esas cifras. Para intentarlo, el puerto de Castellón prepara una rebaja del 10% en la tasa de mercancías --principal fuente de ingresos de la compañía pública-- y del 5% en la tasa que abona cada buque por atracar. Además, está previsto que el Gobierno apruebe el próximo año la nueva valoración de los terrenos del puerto, lo que supondrá una disminución del canon de ocupación para las concesionarias.

Según Toledo, la otra palanca de crecimiento para los años próximos es el hecho de que 2019 será un año «eminentemente inversor». La primera obra en arrancar, ya en enero, es la del nuevo atraque de graneles líquidos. También durante el primer semestre saldrá a concurso la conexión interna de las dársenas norte y sur por ferrocarril, cuyo coste rondará los 17 millones de euros. A ello hay que añadir la urbanización de la dársena sur y el acceso ferroviario sur, un proyecto clave para el crecimiento de la infraestructura. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se comprometió durante las recientes jornadas organizadas por Mediterráneo y PortCastelló a tener listo el 2019 el convenio que permitirá que ambas instituciones cofinancien los trabajos.

ÁREA LOGÍSTICA

El futuro del puerto también pasa por el área logística que se conformará a su alrededor y que tendrá en la estación intermodal como elemento principal. Tras la presentación del informe de demanda, el próximo trámite a completar es el estudio funcional, que debería estar acabado para final de año para que esté en marcha el 2021.