Desconectar
Actualidad

Puig anuncia una plataforma a tres bandas para apoyar al sector

29.01.2019 09:41

El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, inauguró ayer formalmente la feria Cevisama con el anuncio de una plataforma público privada de apoyo al sector cerámico a tres bandas: la Generalitat, la patronal Ascer y los municipios del clúster azulejero castellonense, si bien quiso contar con el Ministerio de Industria al señalar que colaborará «en la medida que pueda».

Puig informó de que ya se ha producido una primera reunión con los representantes de los empresarios, con quienes «buscan la fórmula concreta de la asociación. El president explicó la iniciativa como «un paso más» a partir de la Mesa de la Cerámica, porque «tiene que haber», dijo, una «planificación acordada entre el sector público y el privado para una industria «clave» para la economía valenciana».

«Queremos lograr una alianza efectiva como lo hicimos con la Mesa de la Cerámica e ir más allá», aseveró Ximo Puig.

El máximo responsable del Consell defendió en todos los planos el objetivo de la colaboración entre las distintas administraciones y las empresas como medio para que «el sector cerámico continúe proporcionando miles de puestos de trabajo».

Puig, quien puso en valor el trabajo realizado por más de 2.000 personas para poner en marcha la edición de Cevisama que hoy entra en su segundo día, destacó la importancia de la industria azulejera, que, aseguró, va «más allá» de las cifras económicas macro, ya que mantiene cerca de 16.000 empleos.

LA NUEVA ECONOMÍA

Quiso destacar igualmente que «todo lo que lleva asumido el sector orientado hacia el diseño es fundamental para el desarrollo de la nueva economía», contexto en el que a las instituciones les «corresponde generar el mejor escenario posible» para el crecimiento. El president defendió la idea de que, una vez pasado lo peor de la crisis económica, se ha logrado construir en la Comunitat Valenciana un entorno de estabilidad, transparencia y diálogo social que ha permitido mejorar en la creación de empleo.

AYUDAS A LA REFORMA

Ximo Puig recordó, por otra parte, las ayudas para la reforma y su papel para dinamizar la economía y el azulejo en particular. Precisamente, la consellera de Vivienda y Obras Públicas, la castellonense Mª José Salvador, presentó por la mañana en la feria las novedades y líneas de trabajo que desarrolla la Generalitat para mejorar la edificación y el fomento de la rehabilitación, poniendo especial hincapié en las ayudas para este 2019 destinadas a la reforma de viviendas y la regeneración urbana y rural.

Salvador aseguró que seguirá apostando por la rehabilitación en este ejercicio, con la movilización un total de 34.857.400 euros en ayudas, materializadas a traés de programas como los del Plan Estatal de Vivienda que gestionará conjuntamente con el Ministerio de Fomento, o el Plan Renhata que se convocará con fondos propios autonómicos.