Desconectar
Actualidad

Qualicer, la gran cita con la tecnología cerámica tras Cevisama 2020

23.01.2020 15:38

La XVI edición de Qualicer, el Congreso Mundial de la Calidad del Azulejo y del Pavimento Cerámico, se ha presentado esta mañana en la sede de la Cámara de Comercio de Castellón con el propósito de profundizar en los avances y aglutinar aquellas aportaciones que repercutan en la mejora constante en un sector hoy puntero en el mundo.

Este foro, que cumple 30 años de existencia y que hoy se manifiesta como la mayor referencia internacional en su ámbito, tendrá lugar tres días después de la conclusión de Cevisama 2020: el 10 y 11 de febrero en las instalaciones de la Cámara en Castelló, donde se congregarán expertos internacionales procedentes de 16 países.

Durante la presentación de este congreso, la presidenta de la Cámara, Mª. Dolores Guillamón, ha señalado que Qualicer es un evento “necesario por la necesidad de buscar respuestas eficaces y eficientes ante los nuevos retos que se presentan al sector”.

Guillamón ha estado acompañada durante la presentación por Javier Rodríguez Zunzarren, presidente del Colegio de Ingenieros Industriales Castellón y copresidente de Qualicer, además de la directora general de Internacionalización, M.ª Dolores Parra, el diputado provincial de Promoción Cerámica, Ximo Huguet, además de Juan Vicente Bono, como presidente del comité técnico de un congreso que, en esta primera puesta de largo, ha contado con la asistencia de numerosa representación empresarial e institucional.

La presidenta de la Cámara ha avanzado que en este congreso, para el que se espera la presencia de expertos procedentes de un total de 16 países, no faltarán demostraciones e intervenciones “que nos hablarán de estrategias comerciales, de desarrollo industrial, de la globalización de la calidad, además de ofrecer una profunda reflexión ante los nuevos desafíos de la industria cerámica y los cambios tecnológicos”.

 En esta edición se presentarán un total de 97 ponencias y pósters, seis “sesiones destacadas”, con relevantes nombres del tejido productivo internacional. La sesión de clausura vendrá de la mano del profesor Agustín Escardino.

En su discurso, Rodríguez Zunzarren, presidente de Colegio de Ingenieros Industriales Castellón –entidad que junto a la Cámara comanda desde sus inicios hace 30 años este congreso internacional- se ha referido a la larga trayectoria de aportaciones que Qualicer ha realizado al sector, en la búsqueda constante de esa calidad clave para ganar cotas de competitividad, además del peso de la innovación en un sector que ha sabido reinventarse a lo largo de los últimos años.

El copresidente de Qualicer ha hecho énfasis en la buena armonía del trabajo en equipo, factor esencial del clúster, lo que redunda en la gran permeabilidad existente a la hora de defender la industria cerámica.

El diputado provincial de Promoción Cerámica, Ximo Huguet, por su parte, ha señalado que este congreso siempre es una “gran oportunidad de moldear las bases del futuro en la industria azulejera”. Huguet ha incidido en el valor del sello de calidad que atesora la industria cerámica, “lo que nos diferencia del resto de competidores”. Siempre compartir conocimiento y crear sinergias ayudan a que la economía vaya bien”, ha indicado.

Finalmente, la directora general de Internacionalización de la Generalitat valenciana, María Dolores Parra, ha hecho énfasis que Qualicer demuestra que “estamos muy vivos” en cuanto a la calidad, el diseño, la mejora continua. aspecto para los que tanto contribuye un congreso como éste. Parra ha añadido que más allá de los éxitos individuales, el mayor de todos es la unidad de toda una industria que empuja en la misma dirección. “Trabajar conjuntamente -ha indicado- siempre es garantía de éxito”, por lo que anima a instituciones y empresas a mantener a este congreso en lo más alto para que siga dando respuesta al sector.