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Qualicer vaticina un auge del azulejo gracias a la tecnología

14.02.2018 09:03

Los avances tecnológicos a través de la impresión digital, el desarrollo de los grandes formatos en sintonía con los productos tradicionales o la implantación de la industria 4.0 hará de la cerámica el material de revestimiento del futuro en el mundo, tal como vaticinaron ayer algunas de las principales multinacionales españolas e italianas punteras en el sector de los esmaltes, fritas, maquinaria e inyección digital que cerraron la decimoquinta edición de Qualicer, el congreso de la calidad en el azulejo que ha reunido desde el lunes en Castellón a más de 600 profesionales procedentes de unos treinta países.

La sesión destacada que servía como epílogo al congreso reunió ayer a representantes de empresas con un alto valor tecnológico como son Torrecid, Esmalglass-Itaca, Ferro Corporation, Kerajet y las italianas Sacmi y System Ceramic, cuyos ponentes coincidieron en señalar el gran salto cualitativo que ha supuesto para el sector el desarrollo del full digital o la implantación de los grandes formatos. «La tecnología hará que la cerámica tenga un futuro muy prometedor» y cada empresa «tendrá que profundizar en el mercado que más le favorezca», según explicaron algunos de los ponentes en esta última jornada del congreso cerámico, máximo referente mundial en materia de calidad en el azulejo y que ha ofrecido más de medio centenar de propuestas técnicas y científicas en esta nueva cita bienal.

LIDERAZGO MUNDIAL

Italia y España concentran la mayoría de las 60 líneas que existen hoy en el mundo dedicadas al gran formato, de las que la mitad ya funciona en full digital, según señalaron los ponentes, de ahí que se ponga de manifiesto que «esta tecnología está lo suficientemente madura como para tomarla en cuenta», explicó el gerente de la multinacional Torrecid, José Miguel Monzó.

El director general de Kerajet, José Vicente Tomás, por su parte, subrayó que la implantación de esta nueva tecnología permite elevar el valor de los productos, dar calidad a un menor coste, así como ampliar sus usos. En este sentido, Claudio Marani, presidente de Sacmi -líder mundial en maquinaria- indicó las ventajas que suponen para los nuevos formatos la digitalización en los procesos como la decoración, hasta el extremo de que no se den dos piezas cerámicas iguales.

Pese al desarrollo de los grandes láminas, el vicepresidente de Ferro Corporation, Julio García, recordó el peso que tienen los pequeños formatos. Para el alto ejecutivo de este grupo empresarial lo importante de esta nueva tecnología está en la oportunidad que supone a la hora de abordar otras superficies, así como sustituir la madera, los textiles como moquetas, las encimeras o la piedra natural con el uso de cerámica, de ahí que se reconozca a este último material como uno de los de mayor proyección a la hora de crecer en el mundo, explicó.

Entre las más de una treintena de conferencias, mesas redondas y exposiciones que se dieron en la segunda jornada de Qualicer, se puso también de manifiesto la necesidad de seguir innovando no solo en cuanto a materiales, sino también en lo que se refiere a los cabezales de tinta inkjet con el fin de ampliar las posibilidades en la aplicación de los nuevos formatos en un nuevo tiempo en el que la cerámica sumará aplicaciones y conquistará nuevos mercados que le permitirá crecer en el entorno internacional.

LOS USOS URBANOS

En este escenario, desde la Diputación se puso ayer de manifiesto la importancia de exportar la cerámica castellonense como «el mejor material del mundo para usos urbanos», según puso ayer de manifiesto el diputado de Promoción Económica, Salvador Aguilella, durante la visita que realizó al estand de la institución provincial, en la que presentó las iniciativas de apoyo al sector a cargo de la institución.