Desconectar
Actualidad

Reconocimiento a Ascer durante el Congreso de la AIC

16.09.2016 10:35

La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) ha sido reconocida en el 47 Congreso de la Academia Internacional de la Cerámica (AIC), un evento que supone el principal acontecimiento internacional del año en artesanía cerámica tradicional y que ha tenido lugar en Barcelona entre el 12 y el 16 de septiembre. La distinción otorgada a Ascer reconoce su labor en la difusión de la cerámica y el impulso al sector industrial. Se ha puesto de relevancia la labor que a lo largo de más de una década viene desempeñando la Red de Cátedras de Cerámica que Ascer tiene en marcha en Escuelas de Arquitectura de España y en el extranjero (Liverpool, Darmstadt y Harvard), creando puentes entre el mundo arquitectónico y el de la industria cerámica.

El presidente de Ascer, Isidro Zarzoso, recogió la distinción en el acto celebrado la noche del miércoles en el CaixaForum de la ciudad condal. El congreso de la Academia Internacional de la Cerámica ha reunido en esta edición a 400 participantes (expertos, creadores, empresas y artistas del ámbito) en las cuatro sesiones de debate programadas: “Cerámica en la arquitectura y espacios públicos”, “Arte y naturaleza: la cerámica en la arquitectura modernista”, “Arquitectura contemporánea y cerámica: sostenibilidad” y “Arquitectura contemporánea y cerámica: visión urbanística, artística y antropológica”.

Durante el Congreso Internacional de la Cerámica también se realizaron rutas guiadas por la ciudad en las que se mostró parte del rico patrimonio cerámico en edificios y lugares de interés, como el del Recinto Modernista de Sant Pau cuyo pabellón de administración, recientemente restaurado, fue merecedor de una mención de honor en los XII Premios Cerámica de Ascer.

Ascer es la asociación con mayor representatividad en el sector fabricante de baldosas cerámicas en España. Una industria azulejera que se caracteriza por ser una de las más innovadoras y dinámicas a nivel internacional, ocupando una posición de liderazgo tanto en desarrollo tecnológico como en diseño y calidad en materiales y servicios. En el primer semestre de 2016, el sector azulejero español facturó 1.349 millones de euros en ventas exteriores realizadas a 183 países. Actualmente, España es el primer exportador europeo de baldosas y el segundo mundial.