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Reducción de costes, más competitividad y mirada al exterior

18.09.2016 19:40

La crisis económica parece definitivamente superada, pero tantos años de descensos en producción y ventas han dejado una huella que se quedará para siempre. Y la primera, aunque no la única, es la reducción de costes. “La coyuntura económica nos ha obligado a reducir costes y a ser más competitivos”, apuntó José Cabedo, vocal de la junta de Gobierno de Anfecc, que enfatizó que las mejores fábricas del mundo de esmaltes están en Castellón. “Esperemos que siga siendo así”, añadió al tiempo que insistió en la necesidad de no abandonar la cultura del esfuerzo.

Costes cada vez más bajos, competitividad y también auge exportador. La recuperación de las industrias proveedoras del azulejo ha llegado del exterior, y en los últimos años el sector ha batido récords en ventas al exterior. Y la buena racha sigue este año.

El sector de los esmaltes ya exporta el 75% de su producción y para los fabricantes de maquinaria salir al exterior también ha sido obligatorio. “La caída de las ventas a nivel nacional nos ha empujado a salir al exterior”, dijo José Vicente Tomás Claramonte, vicepresidente de la asociación de maquinaria Asebec.
Pese a que las cosas se han hecho bien, queda camino por recorrer. “El sector español es muy pequeño y queda mucho por hacer, aunque lo positivo es que se está creciendo tanto a nivel nacional como internacional” argumentó José Vicente Tomás Claramonte.

Una de las claves para superar las ventas ha sido la exportación, pero otra es la diferenciación. La competencia es dura y las empresas han luchado por diseñar y fabricar un producto novedoso. “Nuestro objetivo ha sido no dejar de invertir en I+D+i y conseguir la máxima especialización”, aseguró Javier Adell, director comercial de la empresa Macer.

CRISIS VERSUS I+D // La inversión en proyectos de investigación también ha sido también una prioridad para Vidres. “Durante todos estos años no hemos quitado ni un céntimo a la I+D”, apuntó su consejero delegado, Joaquín Font de Mora. “En 2009, y ante la caída de las ventas en el mercado nacional, decidimos entrar en países en los que no estábamos y aumentar presencia en los que ya vendíamos, explicó. Vidres aguantó con la misma plantilla. “Teníamos músculo financiero y hemos capeado la crisis con éxito”, sentenció el empresario.

José Luis Ramón, director gerente de EFI Cretaprint, defendió que “toda crisis económica es una oportunidad” y la clave para superarla y avanzar es ser competitivo. Ramón enumeró algunas de las recetas a seguir en el futuro. “El sector debe conseguir vender en otros lugares y hacerlo de manera competitiva”, subrayó el empresario e instó a la industria cerámica provincial a sacar pecho, eliminar todos los complejos y creer más en su potencial.

Para los fabricantes de azulejos la crisis también ha servido para aprender y para aunar esfuerzos, “Tanto el sector de los esmaltes como el de la maquinaria han hecho un esfuerzo por colaborar con el azulejo”, reconoció Francisco Ramos, vicepresidente de la patronal cerámica Ascer, que se mostró optimista ante un futuro que pasa por seguir creciendo en la exportación y también por una mejora de la comercialización.