Desconectar
Actualidad

La reforma del gas de Ascer bajaría las tarifas hasta un 20%

12.01.2015 15:11

Después del tasazo eléctrico que ha asumido el sector azulejero, a expensas de los cambios legislativos promovidos por el Ministerio de Industria y Energía, la patronal azulejera Ascer está siguiendo muy de cerca la reforma del gas en la que ya trabaja el Ejecutivo central, y en la que reclama la puesta en marcha de un hub que, “según la experiencia recogida en otros países donde ya funciona, podría rebajar el precio del coste de la energía hasta en un 20%”, tal y como ha declarado al periódico Mediterráneo el secretario general de la asociación española de fabricantes de pavimentos y revestimientos cerámicos, Pedro Riaza.

Las empresas azulejeras de Castellón, en las que están empleadas 14.500 personas de forma directa y 26.000 indirectamente, todavía están digiriendo en sus cuentas de resultados “los 56,7 millones de euros anuales que han dejado de ingresar” por la eliminación del complemento de eficiencia energética de la cogeneración, entre otras medidas, dentro de la reforma eléctrica, ya en vigor en el último año, tras una primera fase. Ahora, el sector aprovecha que el Ministerio que dirige José Manuel Soria está trabajando en la reforma del sector del gas para instar a que se introduzca una mayor liberalización y competencia en el mercado.

En este sentido, Ascer viene reclamando, como ya informó este rotativo, la creación de un hub de gas, que no es más que un mercado organizado de contratación de gas, parecido a un mercado de valores (la bolsa), donde se transfieren títulos de manera anónima, reflejando transacciones, coordinadas por un regulador, y lo que es más importante, con precios públicos de compraventa. Esa transparencia de los precios a los que se vende la energía --hasta ahora eran contratos bilaterales entre proveedor y el propio cliente-- es lo que permite a los consumidores buscar la mejor oferta, presionando a la baja los precios finales de suministro.

ASUMIDO POR SORIA // A diferencia de lo que ha ocurrido en el caso de la electricidad, parece que el ministro José Manuel Soria sí está dispuesto a poner en marcha este mecanismo. El pasado 12 de diciembre, tras el consejo de ministros, se conocía que el Gobierno aprobaba la creación de un mercado mayorista del gas natural en España, dentro del anteproyecto de ley de modificación de la ley de hidrocarburos. El Ejecutivo pretende facilitar la entrada de nuevos operadores, para generar más competencia.

Todavía no hay fechas definidas, pero parece ser que existe el compromiso tácito por parte del Gobierno central para que esta reforma, en la que se debería incluir la puesta en marcha del hub del gas, estará vigente antes de que acabe la actual legislatura, “a más tardar en octubre”, una noticia que tranquiliza al sector, dado que hoy, el gas, es el principal coste productivo, tras la escalada de precios, aunque la caída del precio del brent de las últimas semanas podría ser un inesperado, pero bien recibido, nuevo balón de oxígeno.