Desconectar
Actualidad

Replantean el patio mediterráneo con estocs de cerámica

05.12.2012 09:19

Los proyectos de esta novena edición han replanteado el uso de la cerámica tradicional en los patios mediterráneos para dotarla de propiedades contemporáneas

Se ha presentado la publicación Materiales Cerámicos8, que recoge los proyectos del curso 2011-2012, en el que se exploró la relación entre la cerámica y el medio ambiente

El pasado viernes, los estudiantes de Arquitectura de la Cátedra Cerámica que ASCER tiene en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universitat Internacional de Catalunya de Barcelona (ESARQ-UIC), presentaron los trabajos realizados en la asignatura Innovación y diseño con materiales cerámicos. Los trabajos de esta novena edición del curso han tratado el uso de la cerámica en los patios mediterráneos, para dotarla de propiedades contemporáneas como el control de la luz o el clima. Considerando el momento actual, varios trabajos presentados respondían a las necesidades del sector al repensar o reutilizar piezas ya existentes en el mercado y ofrecer con ellas nuevos usos y funcionalidades en la arquitectura.

Los proyectos de los alumnos han sido evaluados por los arquitectos Ramón Bosch, de Bosch Capdeferro Arquitectes; Tomeu Ramis y Aixa del Rey, del despacho de Flexo Arquitectura, y Eva Pedrajas, en representación de ASCER. De entre la docena de trabajos presentados, han sido premiados los siguientes alumnos con sus correspondientes proyectos:

Joan Durà (EUFONIC): pieza que ofrece una gran versatilidad, que es capaz de funcionar en individual y en conjunto. Soluciona un problema importante como es el acústico y tiene gran capacidad de combinar con otros materiales.

Joan Marc Garcés (RE-TILE): sistema que trabaja el exceso de material existente en las fábricas cerámicas. Sistema que es capaz de remarcar el contexto de la pieza cerámica, la resignifica. Solución en la que un arquitecto es necesario, diseñando un nuevo recurso con un material ya existente.

Sergi Cabanes (ARPI): Un trabajo realizado desde lo local, lo próximo y la memoria. Juego de tres piezas cerámicas con carácter artesano y que resuelven distintas funciones relacionadas con la luz y la vegetación en un patio exterior. 

 Coincidiendo con la reunión del jurado, se presentó la publicación “Materiales Cerámicos 8”, editada por el equipo de la Cátedra Cerámica de Barcelona. Como ya es habitual, el libro presenta un recopilatorio de los trabajos elaborados por los alumnos de la ESARQ-UIC durante el pasado curso, que en esta ocasión trató de dar respuesta a cómo puede ayudar la cerámica a construir una arquitectura más sostenible.