Desconectar
Actualidad

El sector del ladrillo encara un cambio de tendencia

06.07.2015 09:03

Vale para el sector inmobiliario el símil del teatro: primero se ocupan las localidades centrales, con mejor visión y sus precios son más elevados y, por supuesto, suben antes que las localidades con una perspectiva más perimetral y alejada. Si estamos ante la recuperación del sector inmobiliario, primero se manifiesta en las ciudades más centrales --pongamos Barcelona y Madrid--, donde precios y producción han comenzado a crecer, y luego en el resto.

"Barcelona y Madrid lideran el crecimiento de precios en un mercado residencial que empieza a consolidar los primeros indicios de recuperación", afirmaba esta semana en su informe trimestral la tasadora Tinsa. Una conclusión que se subraya en el balance semestral de la competidora Sociedad de Tasación, que registra un incremento del precio medio de la vivienda del 1,8% en los primeros seis meses del 2015 (un 1,4% en términos interanuales). De hecho, se trata del primer semestre desde el 2007 en el que se registra un incremento de precios. Madrid y Cataluña encabezan las alzas, pero también se registran mejoras en la Comunidad Valenciana, Canarias y Navarra.

Aragón, no obstante, todavía registra caída de precios, concretamente del 1% en la vivienda nueva. Zaragoza es la única capital que experimenta descensos, también del 1% mientras que Huesca permanece invariable y Teruel repunta, con un 0,6%, según Sociedad de Tasación.

REPUNTE DE LOS PRECIOS // "Si la situación de Grecia no complica las expectativas de crecimiento en España, este año esperamos un incremento de precios del orden del 5% y para el próximo año, la subida puede alcanzar el 12%", avanza el profesor de Teoría Económica de la Universidad de Barcelona (UB) Gonzalo Bernardos. En este sentido, este experto señala que el sector se encuentra ante una recuperación, pero con no pocos matices.

La producción mejora: 365.000 pisos vendidos en el 2014, 440.000 en el 2015 y 560.000 en el 2016. "Pero seguimos lejos de los 960.000 del 2006, máximo histórico del sector", comenta Bernardos. Y, desde luego, esa recuperación es muy desigual Y, por supuesto, en las zonas en las que se venden, los precios ya se han movido al alza, incluso significativamente.

"Algún promotor ha incrementado precios hasta tres veces desde finales del año pasado en algunas ciudades", según explica Bernardos, que, no obstante, evita dar nombres, aunque desde el propio sector se reconoce esa dinámica sin problemas.

LA PRODUCCIÓN // Y si los precios son un indicador claro de la tendencia, la producción aún lo es más: "El incremento en la producción del número de viviendas es una clara señal de que hay demanda", comenta, Juan Carlos Amaro, profesor de la Escuela de Negocios Esade. "Hay zonas donde si no se compra ahora, no se encontraran precios más bajos, después", considera Bernardos. Los bancos empiezan a financiar el crédito inmobiliario, pero lo hacen desde parámetros más restrictivos que en el pasado y, además, están sujetos a una regulación mucho más severa que hace solo unos años. "Invertir en el sector todavía tiene una rentabilidad baja", apunta Amaro.

Según Tinsa, la vivienda más vendida está entre los 50.000 y 100.000 euros (31%), seguida de las de 100.000 a 150.000 (26%).