Desconectar
Actualidad

Solconcer catalogará más de 200 soluciones constructivas con cerámica

27.02.2013 09:44

El proyecto SOLCONCER (Soluciones Cerámicas Construtivas), de la Diputación de Castellón, sigue adelante en su fase de finalización para ofertar a los sectores de la construcción y la cerámica una herramienta informática capaz de determinar, de manera científica, más de 200 soluciones constructivas con recubrimiento cerámico.

El Proyecto SOLCONCER se está desarrollando en colaboración con el Instituto de la Construcción Tecnalia que aborda el tramo final de su ejecución en dos tareas distintas. Por un lado, está a punto de concluir la catalogación de las diferentes soluciones constructivas posibles en las que la piel cerámica es posible. Por otro lado, esa catalogación, su caracterización y su evaluación, se convertirá en un programa informático en el que, arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros y otros profesionales que elaboren proyectos constructivos, podrán encontrar la mejor opción constructiva que su proyecto necesite, pero siempre con una característica, que incluirá el uso de la cerámica.

La catalogación de las soluciones constructivas se ha elaborado en base a cuatro familias:

  • Sistemas de aislamiento térmico de envolventes para la rehabilitación energética de edificios.
  • Fachadas ventiladas con recubrimiento cerámico para obra nueva o rehabilitación.
  • Sistemas de compartimentación interior convencionales o ligeros con recubrimientos cerámicos (particiones verticales)
  • Soluciones de forjados, incluyendo requisitos de aislamiento térmico para aplicación en cubiertas o separación de usos no calefactados.
 De cada una de estas alternativas se han descrito científicamente  entre 30 y 50 soluciones constructivas, lo que ha posibilitado determinar más de 200 soluciones. El siguiente paso ha sido determinar las diferentes indicadores que les aporte una valoración en su cumplimiento. La novedad de SOLCONCER es que de los apenas 6 requisitos que se aplican sobre la valoración de un producto en función del Código Técnico de la Edificación, la herramienta castellonense, permitirá evaluar estas soluciones sobre cerca de 100 indicadores. Es decir, que se va a realizar una fiscalización exhaustiva de las características y virtudes de cada solución constructiva.

El diputado de Promoción Económica, Vicent Sales, ha destacado que "a través de esta herramienta la cerámica no solo será vista como un producto de revestimiento sino como un elemento constructivo que podrá ser utilizado por los prescriptores, arquitectos, aparejadores o ingenieros en todas aquellas construcciones que quieran realizar".

Precisamente, ese extremado proceso de identificación y valoración de las prestaciones de la cerámica, permitirá a los fabricantes tener herramientas competitivas frente a otros productos constructivos. Los más novedosos serán la medición de la sostenibilidad de las soluciones cerámicas, y no solo en su eficiencia energética y comportamiento construido, sino también en su respetuosidad con el medio ambiente en su producción.  Y la ponderación del grado de industrialización de estas soluciones, lo que aportará un análisis de mejores costes, mejor resultado y mejor economía de la solución cerámica.

Los nuevos avances de Solconcer, presentados en el stand de la Diputación de Castellón en Cevisama 2013, culminarán en el próximo mes con la consecución de la primera fase beta de la herramienta informática.