Desconectar
Actualidad

Tendencias cerámicas: la piedra y la madera como inspiración

14.12.2016 09:09

La cerámica es un material en continuo desarrollo que ha sabido optimizar su capacidad camaleónica y reproducir con máxima fidelidad acabados complementarios como son la madera, en sus múltiples y apreciadas variedades, y la piedra.

La naturaleza cobra vida con el parqué cerámico, que aúna la estética de la madera y las altas prestaciones de la cerámica. El abanico por la calidez de las baldosas con aspecto de madera clara, que dotan de luminosidad, amplitud y continuidad a los espacios, sobre todo si utilizamos listones de gran formato.

En el revestimiento se juega con volúmenes sutiles y con una colocación rítmica. En contraposición, existe otra tendencia en revestimiento, también inspirada en la naturaleza, más centrada en la belleza de la irregularidad.La cerámica inspirada en piedra, de colores crudos y desgastados, aporta contundencia y naturalidad basada en la dureza del mineral.

Halcón Cerámicas. Serie Laponia Dock. Colección Halcón revestimiento. (24,2×68,5 cm).

Mayolica Azulejos. Serie Geo. (23×95 cm).

Esa simplicidad de la madera y la piedra también está presente en proyectos de inspiración clásica. Para no romper la estética de un diseño tradicional, es vital utilizar un color claro, como el gris niebla. En la misma línea, los pavimentos inspirados en piedras aportan pureza y transmiten serenidad a través de la armonía de lo desigual.

Las superficies juegan con el cambio sutil de tonos de un mismo color plano, una variación que se aleja de lo homogéneo e irradia espontaneidad. Estas piezas poseen una personalidad tan fuerte que se convierten en protagonistas del espacio.

Metropol Cerámica. Serie Woodtime. (150×24,8 cm).

Asimismo, otra excelente opción que aporta 100% de una personalidad enérgica a los espacios interiores, es la utilización de baldosas cerámicas inspiradas en el alabastro. Se da así respuesta a la nueva corriente del renacer de las piezas lujosas, que destacan por sus acabados intensamente sofisticados.

EFECTO ESPEJO // Además, su ultrabillo ofrece un efecto espejo que contrasta con otra opción de diseño más vanguardista, que combina de manera única revestimientos oscuros mate y pavimentos cerámicos inspirados en la madera sin tratar. Este estilo rompe la uniformidad de los colores planos y los diseños que intentan pasar desapercibidos, mediante dibujos abstractos o geométricos.

Peronda.Serie Museum. Colección Aliv. Grises en gama de color. Ultrabrillo (60x60 cm).

Vives Cerámica. Serie Strand. Colección Fusión. (59,3×119,3 cm).

Otra alternativa es la madera cerámica de apariencia desgastada, acabados mates y listones cortos: perfecta para espacios rústicos, muy en boga en el interiorismo.

La inspiración en mármol es un clásico, ahora en tonos claros y de dimensiones mayores. Es la elegancia clásica a través de un material que fomenta la luminosidad de la estancia y una impresión más solemne. Además, su aleatoriedad en las formas bebe de la imperfección propia naturaleza.

Ceracasa. Serie Secuoya en tonalidades desgastadas del modelo Tilo (24,5 x 98,2 cm).

Azuliber. Serie Fossil. Marfil y Gris (50×100 cm)

Finalmente, existe la posibilidad de crear diferentes ambientes para una misma estancia. Es el summum de la decoración cerámica, o la unión perfecta entre piezas de inspiración madera y piedra. Esta atrevida simbiosis crea espacios de gran belleza, que convierten la habitación en una pieza de culto para diseñadores y amantes del arte reflejado en lo cotidiano.

Venus. Serie Chevron. En el pavimento se ha empleado el modelo Xilo con acabado madera clara combinado con el modelo Chevron Atlas Geo, que se convierte en el revestimiento de la pared (44×66 cm)