Desconectar
Actualidad

Las tendencias estéticas que predominarán en Cersaie 2013

19.09.2013 09:55

A partir del lunes más de un centenar de empresas españolas fabricantes de azulejos y pavimentos cerámicos participarán en Cersaie. En la feria de Bolonia, las marcas nacionales expondrán sus nuevas colecciones inspiradas en las últimas tendencias en decoración e interiorismo.

Se buscan nuevas líneas decorativas que llegan a todos los lugares de la casa, interior y exterior, sin centrarse en un único espacio: se redimensionan los motivos dando lugar a paredes con maxi estampados; el hexágono marca tendencia, alejando los pavimentos de las formas básicas y tradicionales; los relieves se mantienen pero reconvertidos en detalles más sutiles y las composiciones más llamativas siguen los principios del patchwork…

Para estar al día de lo último en revestimientos y pavimentos cerámicos, hacemos un repaso por algunos de los estilos que veremos en los próximos meses:

  • El legado de nuestros clásicos. El gusto por los diseños y formatos clásicos suman puntos. El azulejo “de toda la vida”, que desde hace algún tiempo ha sido rescatado de la tradición, ha recibido un baño de actualidad por parte de las firmas cerámicas. Baldosas de 10x10cm que vuelven a nuestras casas. ¡Un toque de nostalgia!
  • Maxi estampados. Las firmas de cerámica recuperan para esta temporada los estampados extra grandes, ideales para llenar una pared con motivos enormes con mucho color y muy llamativos. Flores, motivos botánicos, vegetales, etc. inundan una pared que contrasta con el resto en tonos lisos.
  • Mr. Volumen. Los relieves nunca pasan de moda. Las baldosas con volumen son capaces de crear un efecto arquitectónico que concentra las miradas en un espacio. Ese acento volumétrico que se puede obtener a través acabados esmaltados muy brillantes en colores muy puros: blancos, negros, rojos apagados, recupera la estética fabril y la preocupación por el diseño de la Bauhaus.
  • Mundo hexagonal. Los suelos de las estancias exploran la geometría a través del formato de las baldosas cerámicas que pasan de tener cuatro a seis lados. Estas piezas pueden colocarse alternando sus tonalidades y creando un espacio con una esencia actual. Empleando las piezas más rústicas de barro cocido en tonalidades tierra y ocres, las estancias consiguen un toque de naturalidad contemporánea.
  • Siempre natural. Las maderas cerámicas contribuyen a crear un ambiente sereno y natural en aquellos lugares donde se colocan. Además, la resistencia del material cerámico refuerza la idea durabilidad del suelo. Los modelos con efecto decapado en lamas, la combinación de diferentes tonalidades y una colocación alterna (mejor contando con un profesional) se mantienen en las colecciones. Atención a los modelos clásicos en formato cuadrado con piezas pequeñas…se convertirán en un must.
  • Patchwork cerámico. Es una tendencia que continua sumando puntos. Los azulejos y pavimentos, por su  variedad de diseños, son los compañeros ideales para crear las combinaciones más originales. El mix&match de las colecciones creadas según esta técnica textil se aplica igualmente al suelo de un salón o a la pared principal de la cocina, de forma que cada composición puede tener el sello personal de los dueños de la casa.
  • Efecto espejo. Los espacios brillarán al máximo con la última incorporación de una técnica de pulido especial para conseguir un efecto ultra reflejo. De esta manera, los pavimentos cerámicos que recuerdan a las piedras marmóreas y a los ónices adquieren una nueva dimensión.
Para saber más sobre sobre los expositores españoles en la feria, puedes descargarte la aplicación ‘CERSAIE13’. Es gratuita y está disponible desde la App store (iPhone y iPad), Google Play (Android) y desde el microsite: http://www.spaintiles.info/cersaie