Desconectar
Actualidad

Tendencias: la importancia del color en la cerámica

15.07.2019 09:51

El color es uno de los principales elementos en la decoración, no sólo por su influencia en las proporciones, clima o estilo del espacio, sino por su poder de cambiar el estado de ánimo de las personas. Tras unos años en los que los colores neutros y el minimalismo reinaban entre las tendencias decorativas, damos la bienvenida de nuevo al color y al optimismo en los espacios.
El informe “Tendencias Cerámicas 2018-2019” -elaborado por el ITC desde su Observatorio de Tendencias del Hábitat- recoge la tendencia “Midcentury Colors” como una de las corrientes que se está consolidando en el panorama decorativo.

Esta tendencia posee una clara influencia de Estados Uni- dos, cuyas contribuciones vienen tanto por una recuperación del estilo de las décadas de los 50 y 60, así como por el uso de colores en bloque planos y llenos de vida, aunque también con versiones más sobrias en su aplicación cerámica. “Esta tendencia toma el color como nota predominante para poder ofrecer ambientes armónicos, vibrantes, incluso aterciopelados.

Se aprecia un menor miedo en la aplicación y combinación del color, con un cambio de las tonalidades que se ofrecen desde los más puros, pero con presencia de negro para darles un aire más sofisticado, a los tonos pastel” según apuntan los expertos del Observatorio de Tendencias del Hábitat.

Un colorista ambiente de Fabresa.

Una de las características que mejor definen el estilo Midcentury es la sencillez, la funcionalidad de las piezas, de ahí la pureza de las líneas en los diseños. Este rasgo hace que los acabados sean mucho más sencillos, sin profusión de detalles, pero con una alta funcionalidad. Esto trasladado a los recubrimientos, nos hace pensar en la cerámica con su infinita gama cromática y sus destacadas prestaciones técnicas que hacen de ella un material funcional y práctico.

En cuanto a las decoraciones, este estilo se decanta por el uso de la geometría, entendida de muy diversas maneras: mosaicos, composiciones gestuales, estructuras lineales, etc. Se huye de la excesiva ornamentación o los motivos gráficos de inspiración vegetal. Los motivos de carácter geométrico son los auténticos protagonistas, y se reproducen sobre piezas sencillas monocolores desplegando todo un juego de efectos y color.