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Los 11 mercados más potentes para el Tile of Spain

04.03.2019 09:59

El azulejo español completó un año 2018 positivo gracias, sobre todo, a los países que encabezan el ranking de consumo de la cerámica made in Spain. La patronal cerámica Ascer hizo durante Cevisama el desglose de los principales mercados para el Tile of Spain, con su previsión de cierre del ejercicio comercial 2018.

En cuanto a las ventas totales, y a falta de los datos finales, crecerán en torno al 2% hasta alcanzar los 3.600 millones de euros. Del total de ventas, tres cuartas partes son ventas en los 187 países a los que exporta.

En el mercado nacional, el crecimiento continúa con un aumento del 7-8%, pudiendo alcanzar los 890 millones de euros. Por tanto, España es el mercado, con una notable diferencia, que más recubrimientos made in Spain consume.

Por su parte, la cifra estimada de exportación en 2018 alcanzará los 2.710 millones de € (+1%), un registro récord en el sector pero que de haber seguido la dinámica del primer trimestre de 2018 podría haber sido mayor. En el ránking de destinos por detrás de España, Francia se sitúa como el más potente, seguido por Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Alemania, Israel, Arabia Saudí, Marruecos, Líbano y Rusia.Por regiones, entre enero y noviembre de 2018, Europa se ha mantenido como principal mercado del sector azulejero y aglutina el 49,1% del total de las exportaciones. Entre los principales destinos varios países de la UE: Francia (280,2 millones de €, +7,2%), Reino Unido (158,5 millones €, -1,4%), Italia (101,2 millones €, +4,2%) y Alemania (98,0 millones €, +9,3%). Todos con crecimientos salvo Reino Unido que acusa la incertidumbre provocada por el proceso del Brexit.

Por su parte, es destacable el crecimiento de ventas a EEUU (+11,8%), que ocupa el 2º puesto en el ranking de países destinatarios de Tile of Spain. América en su conjunto absorbe el 18,3% de las exportaciones.Oriente Próximo con el 16% de cuota decrece cerca de un 16% debido al mal comportamiento de mercados importantes como Arabia Saudita (-26,2%), Israel (-3,8%) y Líbano (-12,2%). Sin embargo, la zona del Magreb ha crecido en torno a un 14%.

En lo que respecta a la exportación a la Federación Rusa, esta regresa al top ten de destinos de exportación ocupando el décimo puesto y alcanza los 69,2 millones de €. Europa del Este se mantiene prácticamente en los mismos niveles que en 2017 (-1,5%) y absorbe el 6% de las ventas exteriores.