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Las tiendas de materiales mantienen fortalezas ante el canal 'on line'

18.09.2015 09:22

El creciente temor de las tiendas físicas que venden productos para la reforma de viviendas frente a la penetración de grandes operadores online por el momento no está justificada. Este es el resultado del estudio de tendencias de compra del consumidor de productos para mejora de su vivienda realizado en 11 países europeos, entre ellos España, por el European Home Improvement Monitor, el barómetro del sector desarrollado por USP. A nivel general, los consumidores europeos continúan valorando servicios de las tiendas físicas en materia de asesoramiento y, su consecuencia, el showrooming (me informo en tienda y compro online), parece tener una penetración débil hoy por hoy. De hecho se sigue valorando más la información de personas del círculo de confianza -boca a boca- que otros recursos digitales.

La información de los productos y necesidades sí se busca online, pero el contacto personal ligado a orientación de calidad que ofrece la tienda sigue siendo un puntal para el mercado: de media, más de la mitad de los consumidores europeos que gastaron más de 500€ en productos para su reforma valoraron la capacidad de consejo profesional como obtenida en la tienda o exposición como clave para definir su obra final, y por tanto compra. Se trata de un asesoramiento que va más allá de la información del producto y que atiende a las necesidades del cliente, pues Google es ya una herramienta consolidada en la obtención de información concreta de producto para más de la mitad de los encuestados.

Los europeos que compran productos por valor superior a 500€ en tiendas físicas en más de la mitad de las ocasiones todavía no han comparado precios con plataformas online. Sin embargo, países como Polonia, Austria o España sí muestran una creciente tendencia a realizar estas comparaciones, de hecho el 53% de los consumidores de productos de reforma en España han realizado esta comparación, si bien se han decantado por la compra física, de acuerdo con el barómetro EHIM.

Ello indica que existe un cimiento aún consistente en las fortalezas de los puntos de venta físico para satisfacer necesidades que van más allá de compras de componentes (de ahí el sesgo de compras superiores a 500€), y que si bien los precios deben estar alineados existe un margen de valor para el punto de venta en términos de confianza ante el consumidor (asesoramiento, compromiso, servicios posventa, etc…).

Sin embargo Internet sí es una herramienta fundamental para la búsqueda de información, generación de criterio e ideas respecto a la mejora a realizar en la vivienda. En este sentido y los factores ligados a él, España mantiene una posición media europea como puede verse en el informe completo.

EUROPEAN HOME IMPROVEMENT MONITOR // Cada mes EHIM realiza 2.000 entrevistas válidas en Austria, Dinamarca, Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Polonia, Holanda, España, Suiza y Reino Unido. A lo largo del año 26.400 entrevistas a consumidores de reforma (3.600 en España) que permiten analizar tendencias y evolución del mercado y las diferentes familias de producto, operadores, canales de compra, evolución del consumidor, profesional, volúmenes de mercado, cuotas, etc...