Desconectar
Actualidad

TMG, 'actor' fundamental en el futuro del puerto de Castelló

13.12.2019 13:39

Terminal Marítima del Grao (TMG) va a ser un actor fundamental para el crecimiento futuro del puerto de Castellón. La compañía fue la ganadora del concurso para la construcción y explotación, en régimen de concesión, de la terminal de graneles sólidos ubicada en el tramo I del muelle de la Cerámica, un área de 16.500 m2 con 210 metros de línea de atraque.

La firma castellonense respondió a los requerimientos establecidos por parte de la Autoridad Portuaria de Castellón en los pliegos del concurso. De hecho, aportó per se varias novedades en la operativa de graneles sólidos que permitirán a toda la infraestructura ganar en valores fundamentales como la eficiencia, la efectividad, la sostenibilidad y la protección ambiental.

La empresa estibadora invertirá una cifra superior a los 7 millones de euros en maquinaria e instalaciones. Por un lado, construirá dos naves semicerradas para la operativa de la terminal, que se realizará con cinta carenada y mecanizado continuo hasta una de las naves, e instalará dos básculas y lava-ruedas.

Además, con el propósito de complementar las medidas de protección ambiental, TMG empleará nebulizadores de agua y aspersores en el interior de las naves. Por otro lado, la firma planteó en su oferta al concurso por la concesión de importes adicionales a las tasas de ocupación y de actividad por importe de 2.712.917,91 euros en los 35 años de la concesión, con lo que el total de las tasas a pagar ascenderá a 18.499.033,29 euros.

Finalmente, TMG también ha anunciado la inversión en la optimización de infraestructuras de un importe de 2.377.873,96 euros. Estas mejoras incluirán la prolongación del muelle de la Cerámica en 102,4 metros, así como creación de una superficie anexa de 8.460 metros cuadrados. Asimismo, la compañía trabajará 24 horas al día, todos los días del año, con un equipo fijo integrado por 20 profesionales.

EXPERIENCIA CONTRASTADA

Desde su fundación en el año 2012, Terminal Marítima del Grao ha centrado su actividad las labores de carga, estiba, desestiba, descarga y transbordo de mercancías, objeto de tráfico marítimo, que permitan su transferencia entre buques, o entre estos y tierra u otros medios de transporte. Al frente del equipo de TMG se encuentran Jaime Veral, en calidad de gerente, y Antonio Gómez de la Torre, como director comercial.

TMG recibió la primera grúa Liebherr Modelo 420 en octubre del 2012 e inició su actividad en noviembre, especializada en graneles cerámicos. En ese momento se convirtió en la grúa de mayor capacidad en el Grau, con una elevación de 124 toneladas bajo gancho y un radio de actuación de 48 metros. Con esta maquinaria, Terminal Marítima del Grao está en disposición de operar graneles y cargas pesadas. Posteriormente se pone en funcionamiento una segunda grúa con características parecidas, dotada con grapín, y otra maquinaria, como carretillas, palas y todo el material para manipular este tipo de mercancía. Hoy, con una tercera grúa, además de tolvas de caída libre y de cintas, palas cargadoras y equipamiento para realizar cargas especiales.

TMG también cuenta con 62.250 m2 de campas para estoc y manipulación de graneles en del recinto portuario, así como 7.500 m2 de almacenes para graneles y mercancía general.