Desconectar
Actualidad

Trans/Hitos, 600 metros cuadrados de 'laboratorio' cerámico en Cevisama

23.01.2019 11:16

Ágora es el lema elegido en este año 2019 para denominar genéricamente a la Muestra Trans/hitos de Cerámica para la Arquitectura que se desarrolla en Cevisama. El encuentro se desplegará sobre una superficie de 600 metros cuadrados a lo largo de la entrada principal del certamen internacional, clave para la industria azulejera mundial.

Y es que, el vocablo griego “Ágora” evoca la reunión, siendo el mismo por el que se designaba a la plaza de las ciudades-estado griegas, donde se congregaba la ciudadanía.

En 2019, Trans/hitos cumple 15 ediciones y una vez más ofrece una serie de proyectos y espacios reveladores y transgresores, pero siempre con un denominador común: mostrar una cerámica que comunica por sí misma una serie de prestaciones y soluciones constructivas, además de ofrecer grandes posibilidades a proyectistas y profesionales de disciplinas como el diseño, la arquitectura, el urbanismo, los grandes y los pequeños espacios, los muy masificados, o los más íntimos en la esfera doméstica.

Trans/hitos 2019 “Ágora” es posible gracias al impulso de la organización del certamen CEVISAMA y la colaboración de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER), mientras que su diseño, ejecución y coordinación corre a cargo del Área de Hábitat del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC).

ESPACIO 1: Expocátedra 2019. Cerámica y Arquitectura. Red de Cátedras de Cerámica de ASCER.

Área dedicada a mostrar los trabajos del alumnado de las distintas Cátedras de Cerámica que impulsa ASCER desde 2004. Una innovadora Red en diferentes Escuelas de Arquitectura (Harvard, Liverpool, Barcelona, Alicante, Valencia y Madrid), a través de la cual se organizan - además del propio curso lectivo - conferencias, visitas, exposiciones y la edición de publicaciones relativas al conocimiento y la diversificación del uso de la cerámica en el ámbito de la Arquitectura.

La coordinación de la muestra está a cargo de Víctor Echarri, a su vez Coordinador de la Cátedra Cerámica de Alicante y Carlos Rizo, investigador de esa misma Cátedra.

Esta nueva edición aporta una visión innovadora en lo que respecta a la integración de las tecnologías más novedosas en la cerámica para la arquitectura, a la vez que pone de manifiesto la intensa actividad que desarrolla la industria cerámica española para desarrollar materiales comprometidos con su entorno y capaces de ofrecer soluciones constructivas de gran alcance. Así pues, nuevos procesos, nuevos usos, construcción sostenible, eficiencia energética, nuevos sistemas de edificación, nuevas aplicaciones, rehabilitación de espacios, entre otros, forman parte de los proyectos abordados por los alumnos de la Red de Cátedras de Cerámica.

ESPACIO 2: Prototipo de cerámica: Arch Bridge

Desarrollado por investigadores del Grupo Material Processes and Systems (MaP+S) de la Harvard Graduate School of Design, la estructura prototipo Ceramic Arch bridge explora las capacidades de las extrusiones de cerámica fina - un producto comúnmente utilizado para revestimientos exteriores, pantallas de lluvia o elementos de protección solar. Aplicaciones estructurales como el arco de Harvard están emergiendo como nuevas aplicaciones para elementos cerámicos, desafiando percepciones ancestrales de la cerámica como acabado superficial no estructural.

El postensado de estos elementos aumenta aún más sus capacidades estructurales, creando nuevas oportunidades de diseño, incluyendo la posibilidad de producir estructuras autoportantes como arcos, voladizos o elementos de protección solar. La estructura prototipo presentada en Cevisama 2019 representa un único módulo de una estructura más grande actualmente en desarrollo. Fabricado a partir de extrusiones cerámicas huecas y finas, el diseño se compone de 3 arcos primarios conectados con puntales finos en un patrón Vierendeel. Una vez terminada, la estructura completa se extenderá 15,1 m entre los soportes y constará de 208 extrusiones cerámicas únicas de hasta 1,2 m de longitud. El diseño emplea dos perfiles de extrusión estándar: una sección rectangular hueca de 250 mm x 60 mm y una sección redonda de 50 mm de diámetro.  Los tres arcos primarios se componen de un par de secciones rectangulares, mientras que los puntales de unión utilizan el perfil más pequeño y redondo. Los puntales y arcos son postensados para controlar las tensiones de flexión y mejorar la resistencia al momento.

Los nodos a los que se conectan los puntales y los arcos utilizan una combinación de conexiones de placas de metal estandarizadas y una carcasa impresa en 3D que es única para cada nodo.  Las placas metálicas y la pieza impresa en 3D se ensamblan en un encofrado que luego se rellena con hormigón.  Este enfoque permite un alto grado de flexibilidad geométrica y minimiza el número de conexiones complejas en el sitio. 

El equipo de proyecto desarrolló un enfoque computacional para generar la geometría del arco, separar la forma en componentes individuales para adaptarse a las especificaciones de montaje.  Este flujo de trabajo digital permitió al equipo de proyecto ajustar rápidamente los requerimientos de montaje y las dimensiones de los componentes durante la fase de diseño y creación de prototipos.

ESPACIO 3 / “House of Cards” / Nihil Estudio

Este ha sido el proyecto ganador de la cuarta edición del concurso promovido por CEVISAMA, ASCER y el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) para diseñar uno de los espacios de la Muestra Trans-hitos y propone retrotraernos a la infancia cuando jugábamos construyendo castillos de naipes con sumo cuidado porque un solo movimiento en falso podía acabar con toda la construcción. Este espacio nos propone construirlo con tablas cerámicas de gran formato. Evaluando la tipología clásica de un castillo de naipes, se ha optado por un ángulo de apoyo entre ellos de 70º sobre la vertical. El siguiente paso afecta al grosor, dimensiones y peso resultante del naipe deseado. Para lograr el mayor efecto sensorial posible, se ha procurado una altura suficiente para que el público pueda circular por debajo. Se ha elegido el formato de 1,5 x 2,3 m para cortarlo mediante tecnología de chorro de agua a las proporciones de un naipe de póker, con unas dimensiones de 1,46 x 2,24 metros. La altura de la pareja de naipes apoyadas entre sí queda en torno a los 2,1 metros. Un homenaje a la paciencia y perseverancia de los emprendedores de todo el mundo.

Recuerdos de infancia, apilando parejas de cartas con sumo cuidado. Un mal movimiento y todo el castillo se desmontará. Paciencia, movimientos precisos, más paciencia y contener la respiración cuando se colocan las dos últimas cartas en la cima. Sonrisa y tranquilidad tras ese instante, observando con la distancia que se mantiene intacto. Después, un golpe de viento, o una mano envidiosa serán los encargados de que la satisfacción no dure. La imagen de fragilidad de un castillo de naipes, convertida en una construcción sólida y resistente, que podemos tocar y atravesar, provocando sentimientos encontrados.

Se trata de un ejercicio efímero, solidificado durante el tiempo que dura una feria, un desafío para descubrir los límites de un material, usado como no estaba previsto cuando se concibió. La incertidumbre de si los naipes caerán o no, como un espejo de las ilusiones que a veces logramos, y otras veces no conseguimos. Un icono internacional, reconocible por los visitantes de Cevisama de cualquier país y cultura. Un homenaje a la paciencia y perseverancia de los emprendedores de todo el mundo.

ESPACIO 4: XVII Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo organizados por ASCER

En esta edición se puede disfrutar de los contenidos audiovisuales de los proyectos premiados a través un espacio formado por pantallas de gran formato.

ESPACIO 5 DOMO.

El Domo geodésico, de frecuencia 5, está formado por 275 facetas con un diámetro de 9 metros y una altura aproximada de 5 metros.

El Domo recoge en su interior una serie de mensajes clave acerca de por qué la cerámica es una elección segura. Decir cerámica es decir solución constructiva idónea, innovación, sostenibilidad, seguridad e higiene, durabilidad, tendencia, multiplicidad de efectos estéticos, versatilidad… sólo por apuntar unas cuantas claves que, en forma de mensajes concisos, desean trasladar al público visitante de CEVISAMA el alto grado de desarrollo que posee la oferta cerámica española actual.