Desconectar
Actualidad

Ultiman los detalles para nombrar Hijos Predilectos a los hermanos Colonques

11.05.2015 09:23

Vila-real ya ha iniciado los preparativos para el nombramiento oficial de los empresarios Héctor y Manuel Colonques como Hijos Predilectos. El acto en el que se entregarán los reconocimientos se desarrollará el jueves a las 20.00 horas en el Auditorio Municipal Músico Rafael Beltrán Moner, en la avenida de la Murà.

Los dos protagonistas no ocultan su satisfacción tras aprobarse en el pleno municipal del pasado lunes la concesión de este título. “Estamos muy orgullosos, emocionados y, a la vez, motivados para seguir contribuyendo en lo poco que podamos a engrandecer esta ciudad que tanto amamos”, expresa Manuel Colonques.

Por su parte, Héctor Colonques manifiesta que “es uno de los mayores honores que puede recibir un vila-realense y estamos sorprendidos por la cantidad de muestras de cariño que hemos recibido en los últimos días desde la publicación del nombramiento”. Los dos hermanos también agradecen “a toda la corporación municipal por haber hecho posible esta alta distinción”.

INVITACIONES // El Ayuntamiento de Vila-real ya ha comenzado a remitir las invitaciones formales para la ceremonia del jueves, en la que se completará íntegramente el aforo del Auditorio, dada la gran expectación que ha generado entre los vecinos.

Las máximas autoridades locales presidirán el acto, al que también acudirán los anteriormente nombrados como Hijos Predilectos de Vila-real, el compositor Rafael Beltrán Moner y el periodista Jordi García Candau, junto a numerosos ciudadanos. Es previsible que el aforo del Auditorio, con capacidad para 530 personas, sea insuficiente ante el gran número de peticiones para poder presenciar la entrega.

CÓCTEL DE GALA // Tras el acto oficial de investidura en un engalanado Auditorio, los homenajeados ofrecerán un cóctel en el Museo de la Ciudad Casa de Polo. El ágape se servirá en los jardines de esta histórica vivienda vila-realense que perteneció a la familia Polo de Bernabé y que forma parte del patrimonio municipal.

El alcalde de la ciudad, José Benlloch, ha destacado los importantes méritos contraídos por los hermanos Colonques durante su trayectoria empresarial, con la que han colaborado activamente al desarrollo económico, social y cultural de Vila-real.

MÁS DE CUATRO DÉCADAS AL FRENTE DE PORCELANOSA // Nacidos en el seno de una familia de empresarios agrícolas, Héctor y Manuel Colonques Moreno (Vila-real, 10 de junio de 1942) se incorporaron al negocio de su padre con la mayoría de edad, después de finalizar sus estudios mercantiles.

Ambos recuerdan de aquella época que fueron años intensos que les imprimieron su sólido carácter comercial y una marcada visión internacional en los negocios. Tiempo después, Héctor y Manuel constituyeron una central hortofrutícola de mayor tamaño y se asociaron con otros empresarios de la zona, entre ellos José Soriano Ramos.

En 1973, junto a Soriano (fallecido en 2000), fundaron en Vila-real Porcelanosa. El proyecto, vinculado a la fabricación de cerámica, inició su andadura con una plantilla compuesta por 98 trabajadores y 25.000 metros de nave. Con el transcurso de las décadas, el buen hacer de Soriano y de los hermanos Colonques al frente de la compañía hizo posible su consolidación como referente nacional e internacional dentro del sector azulejero.

Actualmente, el Grupo genera alrededor de 5.000 empleos directos, dispone de más de un millón y medio de metros cubiertos y está compuesto por ocho empresas industriales que producen pavimentos y revestimientos cerámicos, recubrimientos de piedra y madera natural, mobiliario de cocina, equipamiento para el baño y sistemas constructivos. Además cuenta con una red comercial con más de 400 tiendas diseminadas por todos los continentes.

MÁS DISTINCIONES // La labor continuada de los hermanos Colonques en Porcelanosa ha sido ensalzada con la concesión de reconocimientos tan importantes con la Medalla al Mérito en el Comercio, otorgada en 2013 por el Gobierno de España; o la Alta Distinción de la Generalitat con la Gran Cruz de la Orden de Jaume I el Conquistador. H