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Velux 'desembarca' en el mercado de las casas inteligentes

03.07.2018 13:21

El Grupo VELUX, fabricante de ventanas de tejado líder a nivel mundial, ha lanzado el primer sistema plug-and-play del mundo basado en sensores inteligentes para ventanas de tejado, persianas, toldos y cortinas para el uso en el hogar de todo el mundo.

VELUX ACTIVE with NETATMO - un sistema integrado en un solo kit - aborda la creciente demanda global de hogares más inteligentes y saludables. Con este nuevo producto, VELUX se introduce en el mercado de rápido crecimiento de las Smart Homes, con una solución que va más allá de la simple comodidad, ya que mejora y hace más saludables las condiciones de vida en el interior de los hogares.

Basado en la última tecnología de sensores inteligentes, desarrollada en colaboración con la compañía francesa de tecnología y líder de hogares inteligentes NETATMO, el sistema para Smart Homes VELUX ACTIVE, integra la más novedosa tecnología y, de esta forma, piensa y actúa por el consumidor. Los sensores inteligentes monitorizan la temperatura, la humedad y la concentración de CO2 dentro del hogar, los cuales activan el sistema para controlar automáticamente las ventanas de tejado.

VELUX ACTIVE with NETATMO es el primer sistema inteligente para ventanas de tejado que se conecta con Apple HomeKit™, permitiendo controlar el clima interior en el hogar o de forma remota a través de todos los dispositivos Apple, incluyendo iPhone, iPad, Apple Watch, Apple TV y HomePod. El sistema se puede controlar con Siri®, el asistente inteligente de Aple controlado por voz o con tan solo presionar un botón en la aplicación ’Casa’.

Se trata del primer sistema para hogares inteligentes lanzado dentro del negocio de ventanas a nivel global que logra combinar, en una sola solución, una aplicación para smartphone, un sensor de clima interior, un interruptor de salida y una puerta de enlace a Internet que ejecuta algoritmos avanzados, los cuales controlan el funcionamiento totalmente automático de ventanas de tejado, persianas y cortinas para mejorar el clima interior y evitar el sobrecalentamiento.

"Estamos tremendamente entusiasmados por saber cómo responderán los consumidores a nuestra innovación inteligente en el hogar, haciendo que las viviendas sean más cómodas y saludables al permitir que propietarios de todo el mundo mejoren su clima interior de una manera fácil", afirma Peter Bang, director financiero del Grupo VELUX.

Se trata de un sistema basado en parámetros científicos de clima interior, diseñado en colaboración conjunta por ingenieros de VELUX y expertos en tecnología de NETATMO.

"VELUX ACTIVE with NETATMO es el resultado de dos impresionantes tecnologías: ventanas de alto estándar VELUX y el conocimiento de NETATMO para crear productos simples y útiles. Nuestros equipos han trabajado conjuntamente para crear una solución revolucionaria que no sólo es fiable y fácil de usar, sino también beneficiosa para el bienestar del usuario", explicó Fred Potter, fundador y CEO de NETATMO.

El sistema viene con su propia aplicación, la cual permite administrar todo el sistema de control del clima interior, de acuerdo a las necesidades personales del usuario y los datos meteorológicos externos, con apenas unos toques en su teléfono.

Para los clientes con dispositivos iOS, VELUX ACTIVE se puede utilizar a través de su iPhone, iPad, Apple Watch, Apple TV y HomePod con Apple HomeKit, permitiendo, por primera vez, manejas sus ventanas, persianas y cortinas usando Siri, el asistente inteligente de Apple.

Los algoritmos inteligentes gestionan el clima interior

Los sensores colocados en la habitación registran cuándo hace demasiado calor o demasiada humedad, así como cuándo la concentración de CO2 es demasiado alta, y envían esta información a la puerta de enlace del sistema para rectificar la situación. Los datos sobre el interior de la estancia se procesan junto con los datos meteorológicos del exterior, utilizando algoritmos avanzados para calcular si el clima interior se puede mejorar abriendo la ventana de tejado, así como bajando las persianas o cortinas, para evitar el sobrecalentamiento.

Con este nuevo sistema, VELUX ha llevado la ventana de tejado de ser un producto estacionario a convertirse en una unidad interactiva e inteligente en el hogar, con el potencial de evolucionar constantemente mediante el desarrollo de algoritmos para controlar el sistema.

"Esta es la primera versión de nuestro sistema para Smart Homes, que continuaremos desarrollando en base a los comentarios de los usuarios. En virtud de su naturaleza digital, podemos mejorarlo constantemente, lo que significa que los usuarios, como complemento, reciben automáticamente las últimas actualizaciones y funciones añadidas, a medida que avanzamos en el software", continúa Bang.

Los hogares inteligentes son el futuro

El mercado de las Smart Homes en todo el mundo está valorado, actualmente, en alrededor de 31.400 millones de dólares y se cree que crecerá hasta los 53.450 millones para el año 2022 (Statista, 2018). En España, se calcula que el nivel de penetración en los hogares de nuestro país alcanzará el 6,7% y un volumen de negocio de 470 millones de dólares a finales de 2018, con la estimación de triplicar el mercado en 2022 (‘Análisis del mercado de Smart Home en España’ de Alimarket, 2018). Al conectar las ventanas de tejado al mundo 'inteligente' y crear una solución que sea compatible con varias plataformas para Smart Homes, además de conectarse con otros productos y aplicaciones inteligentes, VELUX ha creado una solución que fortalecerá su relevancia para el consumidor en los próximos años.

"Al agregar funciones para Smart Homes y oportunidades de integración con nuestros principales productos nos aseguramos de dar solución a una necesidad creciente de los consumidores, la cual esperamos que fortalezca el atractivo de nuestros productos a largo plazo".

"Estamos agregando una dimensión de salud y bienestar al universo de los hogares inteligentes, así como impulsando la innovación en este área al siguiente nivel", agregó Bang.

VELUX espera aumentar significativamente las ventas de sus ventanas motorizadas tras el lanzamiento de este nuevo sistema, a medida que los consumidores expertos en tecnología acudan en busca del último avance para su hogar.

Un clima interior más saludable

El aumento del número de hogares insalubres es otro gran impulsor del movimiento estratégico del Grupo VELUX en el mercado de las Smart Homes.

Con 1 de cada 6 europeos viviendo en edificios insalubres, caracterizados por la humedad, falta de luz natural, calefacción inadecuada durante el invierno o sobrecalentamiento durante el verano (Barómetro de la Vivienda Saludable 2017), existe un gran potencial para renovar el parque inmobiliario existente - VELUX ACTIVE ofrece una solución a estos problemas.

El estilo de vida moderno nos ha convertido en la Indoor Generation, pasando (según la Organización Mundial de la Salud) hasta el 90% de nuestro tiempo en interiores, por lo que el aire que respiramos es tan importante como los alimentos que comemos o el agua que tomamos. Sin embargo, pocas personas saben que el aire interior puede estar hasta cinco veces más contaminado que el exterior, según la Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU. En una reciente encuesta mundial elaborada por YouGov, 8 de cada 10 estadounidenses y europeos declararon que desconocían que el aire interior pudiera estar más contaminado que el aire exterior.

Otro sondeo también destacó una importante brecha de percepción entre los requisitos de ventilación recomendados para un hogar moderno y la comprensión de los consumidores acerca de una ventilación adecuada en el hogar. El 82% de los europeos cree que ventilan mucho sus hogares, pero, en realidad, solo el 40% ventila dos o cuatro veces al día, la proporción recomendada. VELUX ACTIVE ofrece una solución para viviendas con ventilación insuficiente a través de la regulación automática del clima interior y los intervalos de ventilación.

Al ofrecer una solución intuitiva para mejorar el confort en el interior de millones de hogares, VELUX está protegiendo el negocio de cara al futuro con un producto verdaderamente innovador, que hará que los hogares sean más saludables.

Acerca de NETATMO

NETATMO es una revolucionaria compañía dedicada a los hogares inteligentes que desarrolla productos electrónicos de consumo intuitivos y con un diseño cuidado. La Inteligencia Artificial está diseñada en todos los productos de NETATMO y, por tanto, son realmente inteligentes. La experiencia del usuario es sin interrupciones, ayudando a todo el mundo a crear un hogar más seguro, más saludable y más cómodo.

NETATMO diseña cuidadosamente la mecánica, la electrónica y el software integrado en todos sus productos a través de los más altos estándares. Las aplicaciones móviles y web están diseñadas para ser fáciles de usar y, a la vez, ofrecer una experiencia de usuario completa.

Desde 2012, NETATMO ha lanzado 13 dispositivos y accesorios, divididos en cuatro categorías:

·         Tiempo: la estación meteorológica personal y sus accesorios, el módulo interior adicional, el pluviómetro y el anemómetro.

·         Energía: el termostato inteligente y las válvulas inteligentes del radiador, ambas diseñadas por Philippe Starck.

·         Seguridad: las cámaras de seguridad ‘Bienvenido’, para interiores, y ‘Presencia’, para exteriores, y sus accesorios, las etiquetas y la sirena de seguridad interior, así como la alarma inteligente de humo.

·         Calidad del Aire: el monitor de calidad del aire interior, el entrenador de hogar saludable.

NETATMO es líder en innovación en la industria de las Smart Homes con productos disponibles a través de una creciente red de distribuidores en todo el mundo, vendiendo a los consumidores a través de los principales canales minoristas y B2B.

A través de su programa "with NETATMO", NETATMO desarrolla soluciones en colaboración con marcas líderes de la industria de la construcción para integrarse en la infraestructura residencial, ya sea de nueva construcción o reforma.

En noviembre de 2015, NETATMO completó una ronda de financiación de serie B de 30 millones de euros. La compañía recaudó anteriormente 4,5 millones de euros en 2013.