Desconectar
Actualidad

Las ventas internacionales del Tile of Spain crecen un 3,3%

14.09.2015 10:04

A prácticamente dos semanas del inicio de la feria cerámica más internacional, el sector azulejero castellonense confirma que llegará a Cersaie, que comienza el próximo día 28, con un crecimiento en sus exportaciones. En la primera mitad del año, las ventas del sector en el extranjero han aumentado un 3,3%, hasta alcanzar los 1.264 millones de euros, según las cuentas que la patronal Ascer acaba de hacer públicas.

Aunque el porcentaje supone una ralentización respecto a los meses anteriores, lo cierto es que los principales mercados siguen tirando con fuerza de las compras de azulejo provincial. Francia acumula un crecimiento del 6,1% desde enero a junio, mientras Arabia Saudí (22,4%) y Reino Unido (21,2%) registran incrementos muy superiores.

Como el quinto destino de la cerámica castellonense se ha situado Estados Unidos, donde en la primera mitad del año se han vendido un 38% más azulejos castellonenses que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Y la mejor noticia es que Ascer prevé “que esta evolución favorable continúe hasta final de año”, gracias a la apreciación del dólar frente al euro.

Entre los cinco principales destinos solo bajan las exportaciones a Argelia, el cuarto, con un 9,4% menos. Por ello (y por el descenso de Libia, que cae a la mitad), las exportaciones al Magreb caen en este año. Es la única zona donde esto se produce, ya que el principal nicho de trabajo de Castellón, Europa, sigue al alza con un 12% más. Asimismo, En Oriente Próximo también crecen un 11%.