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Las ventas de maquinaria cerámica italiana, a la baja

04.07.2019 15:38

Después de cinco años de crecimiento y que culminaron con los resultados récord en 2017, los ingresos generados por los fabricantes de maquinaria y equpamiento para cerámica sufieron el pasado curso una reducción significativa del 3,5%, con un valor total de 2.158 millones de euros.

Según las cifras publicadas por el departamento de investigación de Acimac, este resultado viene determinado por la leve caída en las ventas nacionales italianas (-1,3% y 573,1 millones de euros) y una mayor contracción en las exportaciones (- 4,3% y 1.585,1 millones de euros). Otros aspectos destacados de la coyuntura de este subsector de la industria transalpina es el descenso del número de empresas, 143 en comparación con las 148 de 2017; y, a su vez, la disminución del número de empleados, que cayeron un 5,1%, eso sí, tras el fuerte crecimiento de 2017.

"Hemos visto una desaceleración en las economías de muchos países desde mediados del año pasado, incluido el estancamiento generalizado en la construcción, un sector al que estamos estrechamente aliados", ha asegurado el presidente de Acimac, Paolo Sassi. "En los últimos cinco años, nuestros clientes han realizado importantes inversiones en la renovación de sus plantas de producción, por lo que solo se esperaba una caída en los ingresos", continuó Sassi.

Las exportaciones

Las mejores actuaciones se dieron en los mercados que habían sido menos dinámicos en el pasado. Es el caso de la Federación de Rusia, Ucrania y otros países de Europa del Este, que registraron un crecimiento del 77% con respecto a 2017 y un valor de 238,4 millones de euros, convirtiéndose en el segundo mercado más grande después de la Unión Europea.

Otras zonas con excelentes resultados para los intereses italianos han sido, por segundo año consecutivo, China y Taiwán, donde las ventas de los fabricantes de maquinaria cerámica aumentaron un 25% a 129.7 millones de euros.

Las ventas tuvieron un fuerte impulso en África y, particularmente, en Argelia, donde los clientes locales invirtieron 186 millones de euros en tecnologías italianas.

Por el contrario, las mayores contracciones en las ventas se han dado en América del Norte (-23.7%), donde el distrito manufacturero de Tennessee llegó al final de su ciclo de crecimiento positivo, y en el Medio Oriente.