Desconectar
Actualidad

Vidres elige India para iniciar su desembarco exterior

20.03.2015 12:35

Vidres elige India para iniciar su expansión productiva internacional. La empresa de Vila-real especializada en la fabricación de fritas, esmaltes y colores cerámicos desveló ayer que ha suscrito un préstamo de coinversión por un importe de 1.848.000 euros a cargo del Fondo para Operaciones de Inversión en el Exterior de la Pequeña y Mediana Empresa (Fonpyme) para la puesta en marcha de una planta de fabricación de materias primas para la industria cerámica en la ciudad de Ahmedabab, en el estado de Gugarat, en pleno corazón cerámico indio. Aun así, la inversión global, que también se realiza con el apoyo de un inversor local (VICPL), rozará “los 5 millones de euros”, según informó ayer a Mediterráneo el consejero delegado de Vidres, Joaquín Font de Mora, permitiendo la compra de la empresa local Sterling Ceramics.

El objetivo de la compañía con sede en Vila-real es que la nueva Vidres India “esté operativa en el plazo de dos o tres meses”. De este modo, la empresa pasará de contar con 15 personas de plantilla para atender a este mercado con “50 personas en total”, un aumento de personal que se cubrirá con contratos de profesionales locales. “A nivel técnico y comercial seguiremos funcionando como hasta ahora”, matiza.

La elección de India no es casual. “Era uno de los mercados con mayor volumen de exportación de productos para nosotros, un aumento de la demanda que ya no podíamos cubrir desde aquí”, continúa Font de Mora. Y las estadísticas así lo acreditan: la India es ya el tercer productor mundial de recubrimientos cerámicos, con 750 millones de metros cuadrados (+8,5%), solo superada por China (5.700) y Brasil (871). India también ocupa el tercer puesto en el ránking de países con mayor consumo de pavimentos y revestimientos cerámicos (748 millones de m2), con un aumento de la demanda del 9,8% en solo un año (prácticamente toda la producción del país va destinada al consumo interno).

Vidres India se convierte así en la primera factoría que Vidres implanta en el exterior para fabricar sus fritas y esmaltes de manera independiente a las instalaciones de Vila-real (años atrás tuvo una sede en Brasil, pero se desprendió de esta filial). Asimismo, Vidres tiene una delegación en Italia (pero dedicada solo a laboratorio y almacén) y una oficina comercial en Irán, otro de los mercados en vertiginoso auge. El consejero delegado de Vidres, Joaquín Font de Mora, reconoce que Vidres India es “un paso para seguir creciendo a nivel internacional”, un proceso que no desvela por cuestiones estratégicas pero que seguirá “con otros países”.