Desconectar
Actualidad

De Vila-real a Nueva York a través de la bóveda tabicada

15.03.2016 09:39

El salón de actos de Porcelanosa Grupo fue el lugar elegido ayer para presentar el documental El arquitecto de Nueva York, basado en la influencia que ejerció el valenciano Rafael Guastavino a principio del pasado siglo en la arquitectura neoyorquina, al trasladar hasta aquella ciudad norteamericana el concepto de las bóvedas tabicadas, tan habituales en diferentes tipos de construcciones en la Comunitat.

Y es que Guastavino tomó ejemplo de la práctica realizada por el director de obra de la iglesia arciprestal vila-realense, Juan José Nadal --antepasado suyo--, en relación al trabajo realizado en el primer templo local entre los años 1752 y 1756, al construir las bóvedas del mismo, por las que incluso es posible pasearse.

En el acto de presentación del documental estuvieron presentes, entre otros, el primer teniente de alcalde, Pasqual Batalla; la consejera delegada de Porcelanosa, Mª José Soriano; y el edil de Turismo, Emilio Obiol, principal impulsor de la colaboración municipal en el proyecto. Colaboración que también han prestado el grupo empresarial vila-realense y CulturArts para hacer posible la elaboración de este trabajo audiovisual que recorre la trayectoria de Guastavino, autor de un millar de edificios en Nueva York, inspirados en los techos de la iglesia arciprestal de Vila-real.

El arquitecto de Nueva York no solo es el título del documental realizado por la productora valenciana Endora, sino también el que le otorgó el New York Times en 1908, cuando Guastavino ya era un referente en la arquitectura de la Gran Manzana.

UN ORGULLO // Pese a no poder asistir a la cita, el alcalde, José Benlloch, aseveró que “es todo un orgullo pensar que algo tan nuestro y tan querido como nuestra iglesia mayor, declarada bien de interés cultural (BIC), forma parte de la esencia arquitectónica de una ciudad como Nueva York, la cuna del mundo contemporáneo”.

Por su parte, Soriano explicó que el motivo que llevó a Porcelanosa Grupo a copatrocinar la película “fue su calidad de valenciano en Nueva York y su vinculación con la arquitectura y el uso de la cerámica en sus edificios”. Y dijo: “Es una aportación a la cultura a través de la biografía de un valenciano tan internacional”.

Mientras, el edil Obiol no escondió su satisfacción por el apoyo del Ayuntamiento a un proyecto del que aseguró que, “tras su grabación, ya se han detectado más visitas a la arciprestal vila-realense, especialmente, por parte de estudiantes y profesionales del sector de la arquitectura”.