Desconectar
Actualidad

Una vivienda piloto de 'ciencia ficción' con el sello de Enric Ruiz-Geli

22.02.2019 16:29

Hoy se ha presentado el último proyecto del arquitecto Enric Ruiz-Geli / Cloud 9 en Aiguablava, población de la Costa Brava catalana, la casa Stgilat Aiguablava. El objetivo número uno de este proyecto no es hacer una villa, es el de hacer un Case Study.

Ruiz-Geli señala referencias como Richard Neutra o Eames para definir este concepto. Richard Neutra estableció en los años 50 estableció en Los Ángeles una nueva forma de construcción con prefabricados, de fabricación y montaje rápido. Esto supuso una revolución, economizando los costes y dando acceso a estas viviendas a la clase media.

Del mismo modo, Stgilat Aiguablava se define un proyecto piloto que tiene como guión la Arquitectura Mediterránea en versión Smart, con la tecnología más avanzada, de fabricación digital, sostenible, integrada en la naturaleza, aportando innovación al Empordà y la Costa Brava, pensando que el territorio es un paisaje de valor añadido que aglutina cultura.

El cliente de este proyecto es una familia centroeuropea, apasionada de la cultura y el estilo de vida mediterráneo, y que tenía como prioridad la calidad de la arquitectura y el I+D+i, anteponiéndolas al lujo, para lograr un espacio de bienestar.

Bajo esta premisa, Enric Ruiz-Geli propone una arquitectura que genera experiencias sensorial, corporal, a todos los niveles, con un enfoque holístico.

LA VIVIENDA PRINCIPAL: REINVENCIÓN DE LA VOLTA CATALANA

La Volta Catalana configura la vivienda principal, un gran espacio como las masías del Empordà que articula la vida interior de la vivienda. La innovación aquí quiere decir continuar con la trayectoria de la Volta Catalana, una técnica que tiene ventajas extraordinarias: es un material mediterráneo, solo trabaja a compresión, presenta rendimiento energético muy satisfactorio, ya que produce frescor en el interior en un escenario de calor exterior y presenta inercia térmica en un escenario de invierno. Además es un material con porosidad y genera buena respiración natural para la gente que lo habita. Se han diseñado arcos con mínimo material posible, que resultan ligeros y eficientes.

La reinvención de la Volta Catalana de este proyecto se ha desarrollado con ingeniería avanzada de estructura de fibra de vidrio, mientras que el reto del artesano ceramista, Toni Cumella, ha sido el de crear una cerámica para la volta catalana que cumpla con las directrices de la naturaleza del lugar.

El perfil exterior de la volta se suma al paisaje resiguiendo las curvas de las montañas que rodean. Los tonos verdosos de la cerámica exterior se integran en los colores naturales del lugar. En el interior, se ha diseñado una pieza cerámica especial para conseguir una acústica de calidad inmejorable.

INTEGRACIÓN EN EL PAISAJE Y EN LA CULTURA LOCAL: EL EMPORDÀ

La clave de este proyecto es su integración en el entorno. El arquitecto Enric Ruiz-Geli nacido en Figueres, en mitad del Empordà catalán, establece un diálogo con el paisaje, la cultura y los materiales de esta tierra para conformar el proyecto.

La cerámica, los materiales cálidos del mediterráneo, el frescor, el sol y la sombra, los colores, las terrazas y las curvas de la geografía costera son elementos que han inspirado y condicionado el diseño de la villa Stgilat Aiguablava.

El jardín salvaje de la finca ha preservado los árboles existentes y la piscina recoge agua de lluvia, filtrándola con procesos naturales.

En este diálogo con el entorno, el proyecto aporta una arquitectura sostenible, innovadora y de fabricación digital que otorga valor al territorio, y que encarna la cultura y forma de vida mediterránea.

“Cuando era un estudiante de arquitectura visité la casa pérgola de Pep Llinàs en Begur. Posteriormente tuve como profesor en Esteve Bonell y visité la casa de Esteve Bonell que diseñó también en Begur. Me gustaría pensar que la casa que hemos diseñando en Aiguablava es un paso más en esa historia de la arquitectura de la excelencia que estos arquitectos nos transmitieron durante mis años en la ETSAB.”  Enric Ruiz-Geli.

EL PABELLÓN EXPERIMENTAL

El proyecto cuenta con un pabellón efímero y experimental, dedicado a la innovación, diseñado en colaboración con el prestigioso Art Center College of Design Pasadena, de Estados Unidos, uno de los mejores centros artísticos, en que fueron formados el director Zack Snyder o los diseñadores de las tiendas de Apple, BMW o Tesla.

Los profesores David Mocarski, James Meraz, Jason Pilarski y Kenneth Cameron visitaron Barcelona junto cuatro de sus alumnos para desarrollar la construcción.

La estructura de pabellón, elaborada a base de prototipos, es de encofrado hinchable en el que se inyecta un hormigón inteligente, ligero y ecológico, dando una forma orgánica, inspirada en los pinos de alrededor.

La liviana estructura y las ventanas del pabellón con filtro de resina natural de pino permiten plantear relaciones simbióticas entre la tecnología y la naturaleza para conseguir una conexión más profunda con las emociones, dando lugar a un espacio de refugio e intimidad.

ACERCA DE ENRIC RUIZ-GELI / CLOUD 9

Enric Ruiz-Geli es, más que un arquitecto, un artista visual que busca disolver las barreras entre la construcción, el espacio y la experimentación. Su carrera profesional comenzó vinculada a la escenografía y al diseño de exposiciones, pero desde la fundación de su estudio Cloud 9 se ha orientado al desarrollo de proyectos de arquitectura sostenible y se ha convertido en un referente internacional en innovación e investigación arquitectónica con múltiples premios en su haber.

Su discurso defiende la relación entre tecnología, arquitectura, conciencia ambiental y una comprensión clara del entorno en el que se insertan los edificios. Ha impartido su ponencia It’s all about the particles, en centros de referencia como el MIT, foros como el EKODesign de Estambul y eventos como la reunión de la International Federation of Asian & Western Pacific Contractors en Bangalore (India).

Su estudio ha desarrollado nuevos materiales en colaboración con empresas de construcción, como el hormigón translúcido o un nuevo recubrimiento de cerámica y participa en redes profesionales contra el cambio climático. Entre sus proyectos arquitectónicos están Villa Bio, en Figueres, un edificio premiado por el Ateneo de Chicago en 2007, el Pabellón de la Sed de la Exposición Internacional de Zaragoza y el edificio Media TIC de Barcelona, actual sede de su estudio Cloud 9.

La revista Vanity Fair bautizó a Enric Ruiz-Geli como “la media naranja de Ferran Adrià”. Colaboran en proyectos conjuntos desde el año 2000, y en 2012 empezaron a desarrollar el proyecto de la Fundación El Bulli, con el reto de que la arquitectura sostenible sea un reflejo de los innovadores avances gastronómicos del chef más influyente del milenio.

Actualmente está trabajando también en el edificio CaixaForum de Valencia, España.