Desconectar
Actualidad

Ya está en marcha Cersaie 2018

24.09.2018 00:05

El gran escaparate de Cersaie abre sus puertas del 24 al 28 de septiembre en Bolonia. La feria internacional más influyente para la industria de los recubrimientos cerámicos se convierte durante cinco días en una gran mesa de negocios en la que el Tile of Spain expondrá sus principales novedades de producto para seducir a compradores de todos los continentes.

El certamen italiano contará con una amplísima delegación del clúster azulejero y esmaltero. Casi 170 españolas, de las 807 totales, contarán con estand oficial en el recinto y aspiran a que el evento impulse sus ventas para cerrar en números más positivos el ejercicio comercial. Desde la patronal Ascer constatan que “las empresas españolas serán las más numerosas entre las participantes no italianas en el salón”.

“La feria es, cada curso, un buen termómetro que nos ayudará a valorar cómo puede evolucionar el ejercicio en exportación, puesto que se trata de una feria de eminente carácter internacional con gran afluencia de compradores sobre todo provenientes de los países de la Unión Europea, del Este de Europa y de Estados Unidos”, subrayan desde la asociación de fabricantes con sede en Castellón.

La convocatoria de Bolonia debe servir para aportar un impulso adicional a la buena trayectoria exportadora del Tile of Spain. Según los datos oficiales aportados por Ascer, entre los meses de enero y abril, las exportaciones de baldosas, realizadas a un total de 180 países, ascendieron a 942,7 millones de euros, lo que supone “un aumento del 5,5% con respecto al mismo periodo del último ejercicio”.

De este modo, “el sector mantiene su ritmo exportador”, gracias, sobre todo, a los pedidos desde la Unión Europea, que suponen el 42% de las ventas en el extranjero, y a Estados Unidos, que ha aumentado sus compras de la cerámica made in Spain un 8,6%, lo que “mantienen la favorable evolución general”. En el lado opuesto de la balanza se encuentran tres destinos que generan gran incertidumbre en el sector azulejero español. Es el caso de Argelia, cuyo mercado “es previsible que se mantenga bloqueado»; de Arabia Saudí, que sigue estancado y sin visos de continuar su crecimiento ofrecido años atrás”; y, finalmente, de Jordania, que también presenta un descenso bastante significativo de las ventas.

A SUPERAR EL TECHO DE 111.000 VISITANTES

Cersaie ayudará a medir el punto exacto de la evolución comercial de estos países, así como de los más prolíficos para el Tile of Spain. De hecho, ninguna otra feria del sector congrega a más visitantes. En 2017 se fijó un nuevo techo histórico con la asistencia a BolognaFiere de 111.604 profesionales, un 4,7% más que en 2016, con aumentos tanto en visitantes italianos como internacionales. Este último capítulo es el que aporta más interés a la feria, ya que los profesionales de todo el mundo, descontados los italianos, alcanzaron la espectacular cifra de 53.182.

A ello hay que sumar que para este año la organización del evento ha activado el denominado Cersaie Business, que tiene como objetivo impulsar la visita a la feria de delegaciones de importantes estudios de arquitectura y de las principales empresas del contract a nivel mundial. La iniciativa servirá para asegurar la visita al certamen de influyentes prescriptores internacionales para propiciar el networking con los expositores del certamen. Este año serán un centenar los key players que visitarán el salón llegados a Italia desde países estratégicos de alto poder adquisitivo como son Estados Unidos, Canadá, Hong Kong, países del Golfo Pérsico, Alemania, Reino Unido, Austria, Suiza, Países Bajos, Bélgica o Japón.

TECNARGILLA: LA ÚLTIMA TECNOLOGÍA DEL SECTOR

De forma simultánea a Cersaie, la ciudad italiana de Rímini alberga del 24 al 28 de septiembre una nueva edición de Tecnargilla, la feria que recopila de forma bienal las últimas tecnologías para la industria cerámica, además de las últimas novedades dentro del sector de los esmaltes, las fritas y los colores cerámicos. En esta cita fundamental para la evolución global de la industria internacional participarán una veintena de expositores españoles, buena parte de ellos asociados de la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria y Bienes de Equipo para la Industria Cerámica (Asebec).