Desconectar
Actualidad

Zschimmer & Schwarz innova con tintas digitales base acuosa

18.11.2017 09:21

Una de las conferencias de la jornada del Congreso del Técnico Cerámico ha sido la impartida por Carlos Vivas. El Deputy General Manager de Zschimmer & Schwarz, fabricante de productos químicos para el clúster cerámico, abordó durante su intervención las ventajas de las tintas digitales base acuosa.

“La utilización de dichas tintas permitirá una decoración digital cerámica más ecológica, con una minimización de las emisiones a la atmósfera, y permitirá una mejor gestión de los residuos en las empresas cerámicas”, revela Vivas, quien detalla que “las tintas digitales base acuosa son una solución frente a futuras legislaciones a nivel medioambiental en el sector cerámico”.

MEJOR DEFINICIÓN

En cuanto al aspecto decorativo, “las tintas base acuosa presentan un menor tiempo de secado que las tintas base solvente, lo que se transforma en una mejora de la definición en las piezas cerámicas. Adicionalmente, se ha comprobado la estabilidad de las tintas base acuosa en producción, obteniéndose una estabilidad idónea incluso a temperaturas elevadas de las piezas cerámicas en el momento de producirse la impresión digital”.

Asimismo, “la total compatibilidad de las tintas base acuosa con los esmaltes tradicionales evita la aparición de los conocidos defectos de hidrorepelencias, causados por las tintas base solvente”, detallará el representante de la multinacional alemana en el Congreso que organiza en Castellón la Asociación de Técnicos Cerámicos.

Vivas también resalta que “los compuestos químicos utilizados por Zschimmer & Schwarz en las tintas base acuosa permiten una mejor desgasificación en el horno, lo que posibilitará la total adecuación de la decoración digital a los ciclos de cocción actuales. En la misma línea, la descomposición en el horno de los solventes utilizados actualmente desprenden olores perceptibles por el olfato humano. Las tintas base acuosa se descomponen de manera tal que no son percibidas por el olfato humano”.

Un último aspecto que subrayará Carlos Vives durante su conferencia en el Planetario de Castellón de esta tarde es la gestión de residuos: “Las tintas base acuosa permiten la utilización de limpiadores polares que son compatibles con los sistemas actuales de recuperación de aguas residuales. Ello facilita enormemente tanto la limpieza de las máquinas digitales como la recuperación de los envases que contienen dichas tintas”.

Como conclusión, Carlos Vivas recalca que “las tintas base acuosa de Zschimmer & Schwarz son sinónimo de calidad, sostenibilidad e innovación tecnológica”. Hay que recordar que la multinacional de origen alemán es uno de los principales partners químicos de azulejo mundial, entre otras industrias, con más de 1.300 profesionales, 28 filiales en 26 países y un volumen de facturación anual superior a los 500 millones de euros.