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CEVISAMA / CEVISAMA

Trans/Hitos, 600 metros cuadrados de 'laboratorio' cerámico en Cevisama / Trans/hitos: the most innovative ceramic projects

 

Trans/Hitos, 600 metros cuadrados de 'laboratorio' cerámico en Cevisama -

J. CABRERIZO
23/01/2019

Ágora es el lema elegido en este año 2019 para denominar genéricamente a la Muestra Trans/hitos de Cerámica para la Arquitectura que se desarrolla en Cevisama. El encuentro se desplegará sobre una superficie de 600 metros cuadrados a lo largo de la entrada principal del certamen internacional, clave para la industria azulejera mundial.

Y es que, el vocablo griego “Ágora” evoca la reunión, siendo el mismo por el que se designaba a la plaza de las ciudades-estado griegas, donde se congregaba la ciudadanía.

En 2019, Trans/hitos cumple 15 ediciones y una vez más ofrece una serie de proyectos y espacios reveladores y transgresores, pero siempre con un denominador común: mostrar una cerámica que comunica por sí misma una serie de prestaciones y soluciones constructivas, además de ofrecer grandes posibilidades a proyectistas y profesionales de disciplinas como el diseño, la arquitectura, el urbanismo, los grandes y los pequeños espacios, los muy masificados, o los más íntimos en la esfera doméstica.

Trans/hitos 2019 “Ágora” es posible gracias al impulso de la organización del certamen CEVISAMA y la colaboración de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER), mientras que su diseño, ejecución y coordinación corre a cargo del Área de Hábitat del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC).

ESPACIO 1: Expocátedra 2019. Cerámica y Arquitectura. Red de Cátedras de Cerámica de ASCER.

Área dedicada a mostrar los trabajos del alumnado de las distintas Cátedras de Cerámica que impulsa ASCER desde 2004. Una innovadora Red en diferentes Escuelas de Arquitectura (Harvard, Liverpool, Barcelona, Alicante, Valencia y Madrid), a través de la cual se organizan - además del propio curso lectivo - conferencias, visitas, exposiciones y la edición de publicaciones relativas al conocimiento y la diversificación del uso de la cerámica en el ámbito de la Arquitectura.

La coordinación de la muestra está a cargo de Víctor Echarri, a su vez Coordinador de la Cátedra Cerámica de Alicante y Carlos Rizo, investigador de esa misma Cátedra.

Esta nueva edición aporta una visión innovadora en lo que respecta a la integración de las tecnologías más novedosas en la cerámica para la arquitectura, a la vez que pone de manifiesto la intensa actividad que desarrolla la industria cerámica española para desarrollar materiales comprometidos con su entorno y capaces de ofrecer soluciones constructivas de gran alcance. Así pues, nuevos procesos, nuevos usos, construcción sostenible, eficiencia energética, nuevos sistemas de edificación, nuevas aplicaciones, rehabilitación de espacios, entre otros, forman parte de los proyectos abordados por los alumnos de la Red de Cátedras de Cerámica.

ESPACIO 2: Prototipo de cerámica: Arch Bridge

Desarrollado por investigadores del Grupo Material Processes and Systems (MaP+S) de la Harvard Graduate School of Design, la estructura prototipo Ceramic Arch bridge explora las capacidades de las extrusiones de cerámica fina - un producto comúnmente utilizado para revestimientos exteriores, pantallas de lluvia o elementos de protección solar. Aplicaciones estructurales como el arco de Harvard están emergiendo como nuevas aplicaciones para elementos cerámicos, desafiando percepciones ancestrales de la cerámica como acabado superficial no estructural.

El postensado de estos elementos aumenta aún más sus capacidades estructurales, creando nuevas oportunidades de diseño, incluyendo la posibilidad de producir estructuras autoportantes como arcos, voladizos o elementos de protección solar. La estructura prototipo presentada en Cevisama 2019 representa un único módulo de una estructura más grande actualmente en desarrollo. Fabricado a partir de extrusiones cerámicas huecas y finas, el diseño se compone de 3 arcos primarios conectados con puntales finos en un patrón Vierendeel. Una vez terminada, la estructura completa se extenderá 15,1 m entre los soportes y constará de 208 extrusiones cerámicas únicas de hasta 1,2 m de longitud. El diseño emplea dos perfiles de extrusión estándar: una sección rectangular hueca de 250 mm x 60 mm y una sección redonda de 50 mm de diámetro.  Los tres arcos primarios se componen de un par de secciones rectangulares, mientras que los puntales de unión utilizan el perfil más pequeño y redondo. Los puntales y arcos son postensados para controlar las tensiones de flexión y mejorar la resistencia al momento.

Los nodos a los que se conectan los puntales y los arcos utilizan una combinación de conexiones de placas de metal estandarizadas y una carcasa impresa en 3D que es única para cada nodo.  Las placas metálicas y la pieza impresa en 3D se ensamblan en un encofrado que luego se rellena con hormigón.  Este enfoque permite un alto grado de flexibilidad geométrica y minimiza el número de conexiones complejas en el sitio. 

El equipo de proyecto desarrolló un enfoque computacional para generar la geometría del arco, separar la forma en componentes individuales para adaptarse a las especificaciones de montaje.  Este flujo de trabajo digital permitió al equipo de proyecto ajustar rápidamente los requerimientos de montaje y las dimensiones de los componentes durante la fase de diseño y creación de prototipos.

ESPACIO 3 / “House of Cards” / Nihil Estudio

Este ha sido el proyecto ganador de la cuarta edición del concurso promovido por CEVISAMA, ASCER y el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) para diseñar uno de los espacios de la Muestra Trans-hitos y propone retrotraernos a la infancia cuando jugábamos construyendo castillos de naipes con sumo cuidado porque un solo movimiento en falso podía acabar con toda la construcción. Este espacio nos propone construirlo con tablas cerámicas de gran formato. Evaluando la tipología clásica de un castillo de naipes, se ha optado por un ángulo de apoyo entre ellos de 70º sobre la vertical. El siguiente paso afecta al grosor, dimensiones y peso resultante del naipe deseado. Para lograr el mayor efecto sensorial posible, se ha procurado una altura suficiente para que el público pueda circular por debajo. Se ha elegido el formato de 1,5 x 2,3 m para cortarlo mediante tecnología de chorro de agua a las proporciones de un naipe de póker, con unas dimensiones de 1,46 x 2,24 metros. La altura de la pareja de naipes apoyadas entre sí queda en torno a los 2,1 metros. Un homenaje a la paciencia y perseverancia de los emprendedores de todo el mundo.

Recuerdos de infancia, apilando parejas de cartas con sumo cuidado. Un mal movimiento y todo el castillo se desmontará. Paciencia, movimientos precisos, más paciencia y contener la respiración cuando se colocan las dos últimas cartas en la cima. Sonrisa y tranquilidad tras ese instante, observando con la distancia que se mantiene intacto. Después, un golpe de viento, o una mano envidiosa serán los encargados de que la satisfacción no dure. La imagen de fragilidad de un castillo de naipes, convertida en una construcción sólida y resistente, que podemos tocar y atravesar, provocando sentimientos encontrados.

Se trata de un ejercicio efímero, solidificado durante el tiempo que dura una feria, un desafío para descubrir los límites de un material, usado como no estaba previsto cuando se concibió. La incertidumbre de si los naipes caerán o no, como un espejo de las ilusiones que a veces logramos, y otras veces no conseguimos. Un icono internacional, reconocible por los visitantes de Cevisama de cualquier país y cultura. Un homenaje a la paciencia y perseverancia de los emprendedores de todo el mundo.

ESPACIO 4: XVII Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo organizados por ASCER

En esta edición se puede disfrutar de los contenidos audiovisuales de los proyectos premiados a través un espacio formado por pantallas de gran formato.

ESPACIO 5 DOMO.

El Domo geodésico, de frecuencia 5, está formado por 275 facetas con un diámetro de 9 metros y una altura aproximada de 5 metros.

El Domo recoge en su interior una serie de mensajes clave acerca de por qué la cerámica es una elección segura. Decir cerámica es decir solución constructiva idónea, innovación, sostenibilidad, seguridad e higiene, durabilidad, tendencia, multiplicidad de efectos estéticos, versatilidad… sólo por apuntar unas cuantas claves que, en forma de mensajes concisos, desean trasladar al público visitante de CEVISAMA el alto grado de desarrollo que posee la oferta cerámica española actual.

The Trans/hitos 2019 Exhibition: “AGORA” opens up new meeting and exchange spaces for the most innovative ceramic projects

Agora was chosen as the 2019 general motto for the Trans/hitos Ceramics for Architecture Exhibition to be held at Cevisama, at the Valencia Trade Fair (Valencia, Spain), from 28 January to 1 February, across 600m2 along the main entrance of this key international show for the world’s ceramic tile industry.

The Greek word “Agora”, open space or meeting ground, evokes the central public place in Greek city-states where citizens gathered together.

In 2019, Trans/hitos celebrates its 15th anniversary and once again showcases a series of ground-breaking, transgressive projects and spaces, always involving a common denominator: exhibiting ceramics that, by themselves, communicate a series of performance features and construction solutions, in addition to providing a great range of possibilities for planners and professionals from disciplines such as design, architecture, and urban planning, and for large and small, mass-produced, or highly intimate spaces in the domestic sphere.

In the Agora to which this year’s Trans/hitos leads us, we find ourselves anew in a central public place where city foundations were laid, a public space in which people can debate, exchange, buy and sell, engage in dialogue, listen, admire art, discover unsuspected applications or new functions that unfold before the senses of those moving through CEVISAMA. The Agora, a precursor of urban development, on this occasion offers new spaces for concord, analysis, study, and conclusion, for subsequent application to future designs on which the foundations of people’s public and private life continue to be laid, led by ceramics as great technical and aesthetic ally.

Trans/hitos 2019 “Agora” has been realised thanks to the backing of the CEVISAMA organisation and the collaboration of the Spanish Ceramic Tile Manufacturers’ Association (ASCER), the show being designed, executed, and coordinated by the Habitat Area of the Instituto de Tecnología Cerámica (ITC).

SPACE 1: Ceramic Tile Studies Department Expo 2019. Ceramics and Architecture. ASCER Network of Ceramic Tile Studies Departments.

Area devoted to displaying the work of students in the different Ceramic Tile Studies Departments fostered by ASCER since 2004. An innovative Network at different Architecture Schools (Harvard, Liverpool, Barcelona, Alicante, Valencia, and Madrid) is involved, through which – in addition to the course lessons themselves – invited lectures, visits, and exhibitions are organised, and work disseminating knowledge and diversification ceramics applications in Architecture is published.

The exhibition is coordinated by Víctor Echarri, Coordinator of the Ceramic Tile Studies Department at Alicante, and Carlos Rizo, researcher in the Department.

This new event affords an innovative view of the integration of the most innovative technologies into ceramics for architecture, while concurrently evidencing the intense engagement of the Spanish ceramic industry in developing materials committed to their environment, capable of affording far-reaching construction solutions. Processes, novel uses, sustainable construction, energy efficiency, innovative building construction systems, fresh applications, spatial refurbishment, among others, are thus intrinsic features of the projects undertaken by students In the Network of Ceramic Tile Studies Departments.

SPACE 2: Ceramic Prototype: Arch Bridge

Developed by researchers from the Material Processes and Systems (MaP+S) Group at the Harvard Graduate School of Design, Ceramic Prototype: Arch Bridge explores the structural capabilities of slender ceramic extrusions–a product commonly utilized for exterior claddings, rain screens or sun-shading elements.

Structural applications such as the Harvard arch are emerging as new applications for ceramic elements, challenging age-old perceptions of ceramic as non-structural surface finish. Post-tensioning these elements further increases their structural capabilities, creating new design opportunities, including the possibility to produce self-supporting structures such as arches, cantilevers, or long spans. 

 The prototype structure presented at Cevisama 2019 represents a single module of a larger structure currently under development.  Fabricated from hollow slender ceramic extrusions, the design is composed of 3 primary arches connected with thin struts in a Vierendeel pattern.  When completed, the full structure will span 15.1m between supports and consist of 208 unique ceramic extrusions measuring up to 1.2m in length. 

The design employs two standard extrusion profiles: a 250mmx60mm hollow rectangular section, and a 50mm diameter round section.  The three primary arches are comprised of a pair of the rectangular sections, while the connecting struts use the smaller, round profile.  Struts and arches are post-tensioned to control bending stresses and improve moment resistance.

The nodes at which the struts and arches connect use a combination of standardized metal plate connections and a 3D printed shell that is unique to each node.  The metal plates and 3d printed piece are assembled into a formwork that is then filled with concrete.  This approach allows for a high degree of geometric flexibility and minimizes the number of complex connections on site. 

The project team developed a computational approach to generate the geometry of the arch, discretize the form into individual components, and accommodate for assembly tolerances.  This digital workflow enabled the project team to quickly adjust assembly tolerances and component dimensions during the design and prototyping phase. 

SPACE 3 / “House of Cards” / Nihil Estudio

House of Cards was the winning project in the fourth competition promoted by CEVISAMA, ASCER, and the Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) to design one of the Trans/hitos Exhibition spaces. The project seeks to take us back to early childhood when we played at building houses of cards with the greatest care, since the least mistake could bring the whole house tumbling down. This space is intended to be built with large-sized ceramic slabs. Evaluation of the classical type of house of cards lead to choosing a card-to-card supporting angle of 70º on the vertical plane. The following step affected card thickness, dimensions, and resulting weight. To obtain the greatest possible sensorial effect, the height needed to allow the general public to walk around beneath the structure. A ceramic format of 1.5x2.3 metres was chosen, to be cut by water jet technology in the proportions of a poker card, measuring 1.46x2.24 metres. The height of the pair of cards leaning against each other was 2.1 metres. The design embodies a homage to the patience and perseverance of entrepreneurs worldwide.

SPACE 4: 17th Ceramics in Architecture and Interior Design Awards organised by ASCER

This year the audiovisual contents of the prize-winning designs can be enjoyed via a space made up of large screens.

SPACE 5 DOME.

The geodesic dome, of frequency 5, is formed by 275 facets with a diameter of 9 meters and an approximate height of 5 meters.

The Dome contains a series of key messages about why ceramics is a viable choice. To say ceramic is to say ideal constructive solution, innovation, sustainability, safety and hygiene, durability, trend, multiplicity of aesthetic effects, versatility... just to point out a few keys that, in the form of concise messages, wish to communicate to CEVISAMA's visiting public the high degree of development of the current Spanish ceramic offer.

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Nº 227 - Julio de 2019
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