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ASEBEC

Bono: "No perder facturación pasa por volver a salir al exterior"

 

Bono representa a una patronal que agrupa en 43 empresas el 90% de la facturación del sector. - EL PERIÓDICO DEL AZULEJO

X. PRERA (el Periódico Mediterráneo)
28/01/2019

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El sector de la maquinaria cerámica ha vivido años de gran pujanza económica y todavía al cierre del 2018 los datos han sido positivos. Pero, como todo el sector, notan que los pedidos van a menos por la ralentización. En su caso, la mayor parte de las empresas finalizan en la actualidad trabajos pactados en los últimos meses del ejercicio anterior, pero es en el segundo trimestre del año cuando esperan notar la desaceleración.

¿La solución ? El presidente de Asebec, el vila-realense Juan Vicente Bono, apuesta por volver a mirar al exterior para implantar en terceros países la tecnología que han desarrollado en los últimos tiempos para las firmas españolas, basada en los grandes formatos y el desarrollo de la industria 4.0.

--¿Cómo acabaron el año los fabricantes de maquinaria?
--Las empresas del sector llevábamos tres años con un crecimiento de dos dígitos, y el 2018 ese incremento de las ventas se ha moderado. Aunque los datos todavía no son definitivos, confiamos en cerrar el ejercicio con un aumento de la facturación del entorno del 5%, lo que significa que los ingresos rondarán los 445 millones de euros, de los cuales unos 140 millones son exportaciones. Ese aterrizaje es hasta cierto punto normal, no se puede crecer siempre a ese ritmo. Hay que tener en cuenta que la facturación ya supera con creces la de antes de la crisis y que eso se logra con menos empresas y menos trabajadores, pues llegamos a tener más de 2.000 y ahora hay unos 1.500.

¿Notan ya los signos de ralentización que llegan al azulejo?
--En las primeras semanas del año, todavía estamos finalizando los trabajos con los que acabamos el año, porque los nuestros son proyectos largos, pero sí es cierto que notamos un descenso de los pedidos y que el 2019 es una incógnita. Tenemos trabajo asegurado para todo el primer trimestre, pero a partir de ahí no sabemos qué ocurrira. Aunque este año no estaremos en la feria que arranca hoy, creemos que será decisiva para comprobar cual será la evolución del azulejo en el año 2019.

--¿Cuál es la estrategia de Asebec para sortear esa desaceleración económica?
--Nuestro sector tiene unas dimensiones que implican que en periodos de mucho crecimiento no podemos asumir toda la demanda de trabajo existente. Es por eso que en los últimos años nos hemos centrado mucho en el mercado interior, porque las azulejeras de Castellón han acometido una serie de cambios en sus instalaciones para adaptarse a los nuevos tiempos. Ahora la mayor parte de ese trabajo ya se ha hecho y podemos volver a salir al extranjero, lo cual es decisivo para mantener las ventas.

--¿Qué mercados pueden ayudar a mantener ese crecimiento?
--Lo primero es que la economía mundial está en un momento extraño, con Estados Unidos cerrando algunas puertas al comercio y las dudas en procesos como el brexit, pero tenemos dos mercados relativamente cercanos, como Marruecos o Argelia, donde crecemos muy fuerte. También en Sudamérica podemos ganar cuota y veremos si las medidas del nuevo presidente brasileño, Jair Bolsonaro, van en la línea de recuperar el crecimiento. También tenemos mucha implantación en México, aunque en Estados Unidos apenas hemos podido entrar, pues la presencia de las firmas italianas de maquinaria es fuerte. Pero poco a poco entraremos.
Esos mercados tienen mucho camino por recorrer para igualarse en tecnología a España o Italia a nivel de grandes formatos y de industria 4.0, con lo que hay margen para ir a más.

--El sector suele criticar la falta de implicación de las administraciones a la hora de poner en valor la FP. ¿Hay mejoras?
--Pocas. De los 50.000 alumnos que salen de la Formación Profesional (FP) en la Comunitat, solo 3.500 han cursado estudios duales con prácticas en empresas. Hay que mejorar en ese aspecto, pero también hay que valorizar la FP para que sea atractiva para los jóvenes, y eso es tarea de las administraciones, que pueden hacer campañas. En el caso de la maquinaria cerámica, necesitamos con urgencia técnicos, pues durante estos años ha habido muchas jubilaciones y no encontramos recambios de garantías. Hay que tener en cuenta que ofrecemos muy buenos sueldos y estabilidad, sobre todo si se está dispuesto a viajar al exterior.

--¿Qué avances habrá este año en la Guía 4.0 en la que trabajan?
--Gracias a nuestro trabajo y al apoyo del Consell, somos el primer sector que está haciendo una guía industria 4.0 en España que incluso será ejemplo para otros sectores. Este año desarrollaremos tres capítulos. El reto es diseñar una herramienta que contenga la trazabilidad de todo el producto para obtener en cualquier momento toda la información. H

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Nº 227 - Julio de 2019
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