Desconectar
Portada

El 98% de los CEO españoles prevé incrementar sus plantillas este año

02.10.2024 11:34

Las perspectivas de los consejeros delegados españoles son positivas, tanto en lo que respecta a la economía general como al desempeño de sus compañías. Según el informe KPMG CEO Outlook 2024 publicado este domingo, el 98% de los directivos planea aumentar su plantilla este año, lo que representa un incremento de ocho puntos porcentuales respecto al año anterior. Además, el 80% confía en que la economía española seguirá creciendo.

En lo que respecta al desempeño de sus propias empresas, el 76% de los CEO españoles espera un crecimiento en los próximos tres años, aunque esta cifra representa una disminución de 10 puntos en comparación con 2023. Sin embargo, se mantiene en sintonía con el promedio de los países analizados. A pesar de esta leve caída, los directivos se mantienen optimistas: todos prevén un aumento de la facturación de sus compañías en los próximos tres años, y el 68% estima que ese incremento superará el 2,5%, el porcentaje más elevado entre los once países estudiados en el informe.

Juanjo Cano, presidente de KPMG en España, asegura que “los primeros ejecutivos mantienen su compromiso con el empleo y afianzan el peso de los asuntos ESG y la IA generativa como palancas de crecimiento empresarial, poniendo siempre en el centro de sus estrategias a sus profesionales y considerando también al resto de grupos de interés”.

Este optimismo está respaldado por una estrategia de inversión en tecnologías emergentes como la IA generativa. Aunque el 60% de los ejecutivos tiene la intención de invertir en esta tecnología sin importar las fluctuaciones económicas, el 72% considera que los beneficios no se verán reflejados hasta dentro de al menos tres años. En términos estratégicos, la IA se ha consolidado como la segunda prioridad más importante para los CEO, solo por detrás de las iniciativas ESG. El 78% de los directivos españoles ya ha integrado estos temas en sus estrategias empresariales, destacando su impacto en la relación con los clientes y la imagen de marca.

No obstante, la adopción de la IA no está exenta de desafíos. El 78% de los CEO expresa inquietudes éticas relacionadas con la implementación de la IA generativa, y un 20% ve la ciberseguridad como el mayor riesgo para el crecimiento de sus organizaciones. A pesar de estos riesgos, el 80% de los directivos no espera que la IA tenga un impacto negativo en la cantidad de puestos de trabajo. Sin embargo, reconocen que será necesario un proceso de actualización de competencias para que los empleados puedan adaptarse a las nuevas tecnologías. De hecho, el 60% de los CEO ve la formación y adquisición de habilidades como uno de los principales retos para la adopción de la IA, y solo el 28% cree que su equipo está preparado para aprovechar el potencial de esta innovación.

En cuanto a los riesgos que amenazan el crecimiento, tanto a nivel nacional como global, los principales focos de preocupación para los CEO son los riesgos operacionales, la ciberseguridad y las cadenas de suministro. En España, además, los riesgos reputacionales cobran especial relevancia debido al creciente escrutinio de los grupos de interés, lo que está influyendo directamente en la actividad empresarial.

La décima edición del informe KPMG CEO Outlook 2024 presenta un análisis exhaustivo de las expectativas y estrategias de los consejeros delegados de diferentes sectores. La encuesta fue realizada entre el 25 de julio y el 29 de agosto de 2024, con la participación de 1.325 directivos, entre ellos 50 españoles, todos ellos al frente de compañías con una facturación anual superior a los 500 millones de dólares (448 millones de euros).

Temas relacionados