Desconectar
Diseño

Un refugio en los Alpes con esencia cerámica de APE Grupo

Una obra del estudio francés Atelier d’Architecture AMASA, que conjuga entorno, naturaleza y autenticidad

30.05.2024 10:07

Maison Les Marquises, un proyecto residencial premiado en la primera edición de los APE Grupo Architecture Awards, representa el equilibrio entre belleza y rigor arquitectónico, una casa que alberga su entorno, y en la que dos materiales tan distintos como la madera y la cerámica conviven armoniosamente. Los creadores de Atelier d’Architecture AMASA han sabido tejer las transiciones entre ellos de forma silenciosa, coherente e integral.

Este ha sido uno de los rotundos argumentos por el que el jurado de los Premios decidió otorgar una mención de honor a este refugio escondido en un espeso bosque. Situado en la región de Faucon-de-Barcelonnette en los Alpes del sur de Francia, sus autores, Aurore Schaeffer y Alejandro Flores, dos jóvenes arquitectos con despacho en la proximidad, han sabido conjugar con maestría entorno, naturaleza y materiales.

Los arquitectos han diseñado un casa-cabaña, como requería la propiedad, situada en una zona montañosa rodeada de altos y esbeltos pinos. Un sendero abandonado recorre toda la parcela, contando la historia del lugar y guiando al visitante hacia Maison Les Marquises, que emerge de entre la densidad del bosque y ofrece vistas privilegiadas. Hacia el oeste, se pueden apreciar las cumbres alpinas de Sainte-Flavie, mientras que hacia el este se divisa Sauze, una pequeña localidad en el Piamonte italiano, también en los Alpes.

La cabaña, construida con paneles prefabricados de madera, se mimetiza con el entorno natural en el que convive. Al cruzar la puerta principal, los espacios se distribuyen de forma lineal en la planta baja: vestíbulo, dormitorios, sala de estar y jardín. Al salir al exterior, el pavimento se convierte en cerámico y guía hacia la sala de acceso al jardín ubicada en la esquina sureste, cuyo generoso volumen se abre ampliamente al exterior.

$!Imagen del proyecto.

Las transiciones entre cerámica y madera se hacen invisibles

Es precisamente en este espacio donde nos encontramos con un rotundo pavimento cerámico que nos permite trasladar las actividades del exterior de la casa al interior gracias a sus prestaciones, como la posibilidad de disfrutar de comidas al aire libre en verano o juegos de nieve en invierno. De esta manera, el flujo de uso se invierte, se domestica de forma invisible, y el espacio se transforma en un jardín. Tanto la zona interior como la exterior, que están conectadas, se enriquecen mutuamente.

El equipo Amasa seleccionó cuidadosamente un pavimento cerámico en tono rojo tierra de APE Grupo, Argillae, que complementa el verde de la vegetación circundante y armoniza con las tonalidades de la madera. La cerámica se convierte en un testimonio de artesanía, con sus cualidades terrosas, su conexión con el barro y la tierra, su fabricación a mano y su belleza imperfecta que refleja los colores naturales del entorno.Una escalera en espiral conecta los tres niveles de la vivienda, lo que permite desarrollar un programa ambicioso en una superficie limitada y favorece la eliminación de zonas de circulación en favor de espacios habitables. Además, conecta en el nivel superior con un amplio dormitorio que se relaciona con los árboles y sus copas que rodean la casa.

En el segundo nivel se encuentran las áreas de vida común: sala de estar, comedor, cocina y terrazas, elevados entre los árboles y abiertos a los bosques de norte y sur. Los espacios dialogan con el entorno natural y disfrutan de una conexión contemplativa y transversal. En estas zonas, también conviven cerámica y madera, y siempre de la misma colección.Una terraza cubierta, integrada en el volumen de la cabaña, se abre en la esquina sureste; nuevamente, este espacio resguardado permite disfrutar del exterior durante todo el año, independientemente del clima. Como contrapunto a las vistas enmarcadas desde el interior, este lugar ofrece una vista panorámica para la familia y una proyección desde el interior hacia el exterior

$!Imagen del proyecto.

Atelier d’Architecture AMASA, un estudio de proximidad

Atelier AMASA es un estudio de arquitectura fundado por Aurore Schaeffer y Alejandro Flores. Aurore, graduada en ENSA La Villette en 2010, trabajó en proyectos de viviendas sociales en Chile antes de iniciar su actividad independiente. Alejandro, licenciado en arquitectura en Chile y con estudios en Noruega y Francia, se unió a ella en 2017 para establecer el estudio en Barcelonnette, Francia. Desde entonces, se han especializado en proyectos privados y públicos de mediana escala, explorando las tradiciones constructivas locales y creando respuestas espaciales innovadoras.

Sus proyectos incluyen la renovación de una capilla del siglo XII, espacios públicos de localidad de Barcelonnette, viviendas en madera y nuevos espacios para guarderías, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad, la ecoeficiencia y el diseño sensible y de proximidad.