Los datos avanzados por el instituto de comercio exterior español (Icex) la semana pasada daban cuenta de un nuevo retroceso de las exportaciones de azulejos de Castellón que ahora se confirma con el desglose aportado desde la patronal cerámica, Ascer. A falta de conocer la evolución del último trimestre de este 2023, los números de enero a septiembre revelan que las ventas al exterior fueron por 2.772,5 millones de euros, lo que constituye una disminución del 17,6%.
Más acusado es el detalle por metros cuadrados, con una caída del 24,9%. Desde Ascer señalan que la forma más fiable de analizar la evolución de las ventas es por volumen, ya que el incremento de la inflación iniciado en el pasado año desvirtúa los números. En el 2022 hubo un fuerte aumento de la facturación, al alcanzar 4.486 millones de euros (un 22,41% más). En cambio, en volumen descendió un 13%.
Este año, con la inflación consolidada, se aprecia cómo sigue el declive de la actividad: baja tanto la facturación como el volumen comercializado en los mercados exteriores. Una tendencia que no se espera mejorar en el último tramo del presente año, y que según avanzó el secretario general de Ascer, Alberto Echavarría, en el congreso de la Asociación Española de Técnicos Cerámicos, seguirá en el 2024, de modo que no espera un repunte en la actividad hasta el 2025.
En detalle
El balance realizado por la agrupación de fabricantes refleja que prácticamente todos los mercados principales del Tile of Spain caen a doble dígito. El único país que no llega a esta circunstancia es Portugal, con una disminución del 9,1%.
Francia se consolida como el principal cliente, por lo que cada vez es más probable que acabe el 2023 recuperando esta primera posición que en los últimos años ocupó Estados Unidos. Vendió por 359,2 millones de euros, pero un descenso en volumen del 11,8%..
En segunda posición se queda Estados Unidos, con 344 millones y una caída del 16,5% en volumen. En tercera posición se mantiene el Reino Unido, con 162,8 millones y un descalabro en metros cuadrados aún mayor, del 29,6%.
Además de Portugal, Italia es el mercado que menos baja, al descender el 10,5%. El peor comportamiento lo tiene Arabia Saudí, al bajar las exportaciones a más de la mitad. Concretamente, a un 53,7%. Las trabas a la importación de países como España, unido a la fuerte competencia que ejercen países emergentes como India explican esta situación.
Con este panorama, los principales destinatarios del azulejo español se vuelven a concentrar en sus áreas tradicionales. Europa cuenta con una cuota del 53,6%, de la que el 42,2% corresponde a la zona euro; mientras que América cuenta con un 21,3%. La suma de estos dos continentes copa el 74,9% de todas las exportaciones, con el resto de espacios del mundo que pierden fuerza