Con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias ‘González Martí ha presentado este miércoles la exposición Blasco en otro formato. Vicente Blasco Ibáñez (1867-1928) con el objetivo de rendir homenaje al escritor valenciano.
Esta muestra da a conocer el patrimonio documental y artístico custodiado por la institución, referente al vínculo de Manuel González Martí –su fundador– con la figura de Vicente Blasco Ibáñez. La exposición, resultado de un proceso de investigación llevado a cabo por la comisaria Marga Preda, presenta nexos inéditos entre Blasco Ibáñez y González Martí, dos personalidades que ocupan un lugar importante en la memoria histórico-artística valenciana.
La propuesta está centrada en conocer la trayectoria de Blasco Ibáñez en clave visual y reflejar lo que significó su figura en el siglo pasado en el panorama artístico nacional y en concreto en la ciudad de Valencia. Se presenta una selección de piezas relevantes contextualizadas, con el propósito de configurar una breve antología expositiva de artistas que tuvieron la oportunidad de interpretar gráficamente a Blasco Ibáñez o de colaborar, como ilustradores, en sus empresas editoriales.
A través de esta exposición, el museo muestra la faceta menos conocida de Manuel González Martí, la de autor y promotor de arte gráfico. Desde muy joven, destaca como dibujante y, bajo el seudónimo de Folchi, es uno de los primeros caricaturistas que retrata a Blasco Ibáñez en clave humorística.
La exposición se podrá visitar en Valencia del 23 de abril al 31 de agosto en la sala de exposiciones temporales I.