Más de 100 expertos en decoración, interiorismo y arquitectura han creado el nuevo colectivo solidario llamado Interioristas en Acción para liderar «una respuesta inmediata y eficaz en la reconstrucción de hogares afectados por la DANA de Valencia». En colaboración con la Fundación FDI, la marca Peralta Vidavi y Feria Valencia, canalizan donaciones y recursos logísticos para devolver a las familias un hogar seguro y habitable.
A través de una red de colaboradores que suma, además de arquitectos, interioristas y decoradores, a numerosas empresas de mobiliario, electrodomésticos y materiales de construcción, entre otras, se canalizarán las donaciones y apoyos logísticos «de la forma más transparente y eficiente para devolver a las personas afectadas un espacio seguro y habitable, lo mínimo que se necesita para tener una vida digna».
El principal objetivo de este proyecto es proporcionar a las familias afectadas un hogar funcional y acogedor y para lograrlo, se han establecido alianzas con empresas y voluntarios que donarán productos, tiempo y habilidades, desde elementos básicos del hogar, como lavadoras y frigoríficos, hasta el apoyo de profesionales en diseño y arquitectura
El apoyo de la Fundación Iberdrola España garantizará que todas las donaciones y ayudas se gestionen con la máxima transparencia y eficiencia y supervisará cada etapa del proceso, asegurando que los recursos lleguen de manera efectiva y eficiente a las familias que más lo necesitan.
Por su parte, la marca Peralta Vidavi, especializada en el diseño y fabricación artesanal de lámparas y pantallas, como compañía establecida en Valencia, se encargará de la coordinación y dinamización de la intervención de Interioristas en Acción tras el paso de la dana.
El proceso de entrega y seguimiento de donaciones será gestionado por el equipo de voluntarios y profesionales que integran Interioristas en Acción, asegurando la trazabilidad de cada recurso donado.
Desde la recepción inicial en Feria Valencia (que cede gratuitamente sus instalaciones) hasta la entrega final a las familias se emplearán herramientas de gestión de datos y cuestionarios para optimizar cada fase del proyecto.
Bajo estas premisas, se priorizará a las familias con menores a cargo, personas dependientes y aquellas en situación económica crítica. El nuevo grupo hace un llamamiento a empresas y particulares para contribuir con donaciones, apoyo logístico y visibilidad y destacan «la importancia de la acción conjunta para restaurar la dignidad y esperanza de las familias afectadas».