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Distribución

BdB mantiene su apuesta por la digitalización

La central ha llevado a cabo mejoras en la intranet para mejorar el servicio prestado a los asociados

30.12.2024 15:32

La central de compras y servicios BdB ha centrado una de sus principales apuestas de 2024 en la tecnología. Digitalizar procedimientos y flujos de trabajo se estableció como uno de los objetivos clave del año y el éxito de su implementación es ya una realidad. Esta iniciativa busca que “todos los integrantes de Grupo BdB, especialmente los asociados, puedan realizar sus actividades de forma más ágil, sencilla y estandarizada“.

La digitalización empresarial es un paso imprescindible para enfrentar los retos presentes y futuros. En este sentido, Grupo BdB ha apostado firmemente por este salto cualitativo. Según Laura Troitiño, responsable del Departamento de Sistemas, “la digitalización nos permite ofrecer un mejor servicio a nuestros asociados, reduciendo tiempos de respuesta y aumentando la calidad de nuestros procesos”.

Durante este año, se han introducido mejoras significativas, destacando el desarrollo de un web service conectado al ERP. Según Troitiño, “esta herramienta permite mostrar a todos los Asociados, a través de la Intranet, los consumos realizados con nuestros proveedores homologados, lo que ha mejorado significativamente la transparencia y la colaboración entre las partes”.

A nivel interno, también se han implementado avances importantes. Los procesos del Grupo BdB se han automatizado: desde la gestión de gastos y facturas hasta la incorporación de un modelo GPT basado en inteligencia artificial para automatizar la información de los productos que se integran en el PIM y en la web. Además, se ha continuado con la migración a la nube, logrando que gran parte de los procesos operen en entornos cloud.

Eventos para sus asociados

En el ámbito de los eventos privados organizados por la central, como el BdB Meeting, las reuniones zonales o Cerámica en Vivo, se ha diseñado una plataforma específica para gestionar las inscripciones de asociados y proveedores.

Los beneficios de estas iniciativas no se han hecho esperar. Según Troitiño, “hemos logrado una mayor eficiencia en la operativa diaria y una notable mejora en la experiencia del cliente. Además, la digitalización nos dota de la agilidad necesaria para adaptarnos a los cambios del mercado”.

Sin embargo, este proceso no ha estado exento de desafíos. Uno de los principales retos ha sido el cambio cultural dentro de la organización, sumado a las características de un sector históricamente poco digitalizado. De cara al futuro, Grupo BdB sigue comprometido con la innovación. Según Laura Troitiño, los planes incluyen “seguir automatizando procesos internos para agilizar el trabajo de todos los departamentos, invertir en soluciones digitales, avanzar en el uso de la Inteligencia Artificial y fortalecer la ciberseguridad de todas las operaciones”.

Además, Troitiño anima a otras empresas a que “no vean la digitalización como un gasto, sino como una inversión estratégica. La digitalización no solo mejora la eficiencia interna, sino que también incrementa la capacidad de innovación y la respuesta ante un mercado en constante evolución”.