Desconectar
Industria

Cevisama 2024 y sus claves: 500 marcas, menos presencia de firmas asiáticas y 95% de ocupación / Cevisama unveils new details about its 40th edition

El evento confía en mantener el flujo de visitantes, que en 2023 alcanzó la cifra de 80.000 visitantes, de los que el 20% fueron internacionales / The event management hopes to maintain the flow of visitors, which in 2023 will reach 80,000 visitors.

18.12.2023 13:20

Cuenta atrás para Cevisama 2024. El evento internacional de Feria Valencia, que se celebrará del 26 de febrero al 1 de marzo de 2024, «ya tiene ocupado el 95% de su espacio comercial y contará con 500 firmas representadas, de las que el 60% son del sector cerámico», tal y como se ha explicitado en la presentación del encuentro de este lunes en la sede de Ascer en Castellón.

Consulta el LISTADO PROVISIONAL DE EXPOSITORES.

La directora de Cevisama, Carmen Álvarez, ha indicado que confía en que todavía se incorpore alguna marca más y se alcance el nivel de 2023, al tiempo que ha destacado que la feria se compone de seis espacios: «Cerámica/Piedra Natural, Equipamiento de baño, Cevisama Build, Cevisama Tech, Cevisama Trend y The new architectonics».

El subdirector de Feria Valencia, Daniel Marco, ha explicado que los espacios se han transformado para adaptarse a la realidad y para que Cevisama «dé su mejor cara». Además, ha señalado que en la próxima edición se implementará un sistema de trazabilidad de las visitas, «una de las principales demandas del sector».

La feria contará como principales novedades con un hall institucional para dar la bienvenida a los visitantes y una plaza activa para celebrar la gala del 40 aniversario de Cevisama -en la que se entregarán siete premios-, donde habrá charlas diarias y se celebrará la entrega de los Alfa de Oro.

Además, habrá una zona de bienvenida a los compradores que asistan al certamen, una zona de colocación de producto, un espacio para el distribuidor, una galería de producto y un showcooking con el fin de mostrar el uso de la cerámica en la restauración.

Marco ha subrayado que Cevisama ha previsto un millón de euros para la campaña de 2024, de los que el 80% será para el mercado internacional y el 20% para el mercado nacional. Además, Feria Valencia cuenta con una aplicación móvil con información para los expositores y visitantes, que incorpora un QR para registrar visitas.

Protestas sindicales

Respecto a si las movilizaciones anunciadas por los sindicatos en Cevisama como consecuencia del bloqueo del convenio del sector cerámico pueden afectar a la feria, Carmen Álvarez ha indicado que esperan que no se produzcan, pero, si así fuera, intentarán que la inauguración y la celebración del certamen trascurran «con normalidad». «Queremos que el sector siga creciendo y sea referente mundial, y para eso debemos seguir con el apoyo de todos», ha dicho.

Menor presencia de compañías asiáticas

En cuanto a la representación asiática en la feria, el director de Feria Valencia, Jorge Fombellida, ha afirmado que quieren ser «parte de la solución y no del problema». Ha aclarado que la representación asiática en esta edición cae entre un 30 y un 35%. Por su parte, Daniel Marco ha apuntado que Cevisama «quiere ser el escaparate de la industria española, por lo que las incorporaciones internacionales deben estar muy controladas y aportar valor a la muestra».

Marco ha añadido que la situación que atraviesa el sector cerámico afectará a los resultados del certamen, «pues la feria está muy pareja a la situación del sector», aunque ha destacado respecto a las tarifas que abonan las empresas participantes que el suelo solo representan el 10% del gasto, mientras que el resto tiene que ver con la decoración de cada una.

Preguntado por la ausencia en Cevisama de empresas como Porcelanosa o Pamesa, Marco ha resaltado que respetan la decisión individual de cada empresa, «aunque esto afecta a la experiencia del visitante internacional, que se ha deteriorado un poco». «Nuestro deseo sería tener una propuesta de valor única», ha añadido.

Sin las esmalteras líderes

En 2024 volverá a repetirse la ausencia de las principales esmalteras españolas, un colectivo líder en el mundo y que por segundo año consecutivo no estará representado en el evento de Feria Valencia.

¿Cambios en el calendario?

Finalmente, Daniel Marco ha manifestado que se valorarán las fechas de celebración de Cevisama para próximas ediciones. «Puede que sea a finales de febrero o que sufra ligeros cambios, pero buscaremos las más idóneas», ha concluido.

Cevisama, the international trade fair for the ceramic, bathroom equipment, natural stone, and related sectors, has unveiled new details about its 40th edition. The event was held at the Ascer headquarters and was attended by local, national, and international press, as well as various exhibiting brands and industry associations.

Carmen Álvarez, director of the event, Jorge Fombellida, director of Feria Valencia, and Daniel Marco, deputy director of the fairground, were responsible for presenting the edition that will bring many novelties compared to other celebrations.

Cevisama Reaches 95% Occupancy

More than two months before the celebration of Cevisama, the fair already has 95% of the floor space occupied. The response from the industry has been positive. “These data reflect the interest in participating in Cevisama in its 40th edition, both in the more traditional exhibition space and in the new formats that we present,” Álvarez adds. She is referring to the different exhibition spaces, which were also unveiled during the presentation.

Ceramic, bathroom equipment, Cevisama Build, the fair’s most eco-friendly and sustainable bet, Cevisama Tech, whose technological pavilion will include the most innovative offer, Cevisama Trends, the fair’s trends gallery, and The New Architectonics, a strong bet on industrialized construction that is gaining increasing strength in the sector.

New Distribution, New Routes

One of the most notable innovations is the renovation of the exhibition space, with a distribution that seeks to improve the visitor experience and enhance the interaction and visibility of exhibitors. “The objective is to create new routes prioritizing circulation within the pavilions and reducing the flow in the central gallery,” explained Daniel Marco, deputy director of the fair, who added that fair personnel will be placed in strategic areas, such as the entrances to the pavilions, to divert the flow of people towards the pavilions and to carry out a QR code reading control at the entrances.

This new layout is intended to offer visitors a smoother and more enriching experience, facilitating the encounter with the latest trends and products in the sector.

Cevisama will dress up for its 40th birthday and will have a spectacular Institutional Hall located within the fair, behind the turnstiles. “We want the Cevisama image to be unforgettable in 2024,” declared the director of Cevisama. It will be a space where all the institutions will be represented and that will have the 40th anniversary as its protagonist.

Plaza Activa, the Nerve Center of Cevisama

One of the big novelties of this edition will be the Plaza Activa space, designed to become the epicenter of the activities and events most outstanding of the fair. It will be the place where the 40th Anniversary Gala will be held, but also the space that will host the prestigious Architecture Forum, one of the most anticipated events of each edition that brings together architects, interior designers, decorators, etc.

In 2024, the Architecture Forum will be divided into 3 days, with a talk each afternoon dedicated to each speaker. In addition, there will also be daily continuous talks and awards ceremonies such as the Alfa de Oro. It will be more than 1,000 square meters of space, decorated with ceramic motifs that transmit the history, technology, trade, and industry.

One Million Euros of Investment

Cevisama once again bets on a powerful buyer campaign for its 2024 edition. An action that will be carried out thanks to the collaboration of IVACE Internacional and ICEX.

The investment will be one million euros, divided between the international and national buyer. “80% of the invitations are international, from buyers mainly from North America, Europe, and the Middle East, the remaining 20% will be for national guests from all autonomous communities.” This is how Carmen Álvarez and Daniel Marco revealed during the presentation and pointed out that this action is done jointly with the exhibitors, who propose profiles, customers, and origin of provenance of the guests.

Other Novelties

Proalso will have a unique space where the best professionals will perform live demonstrations on how to apply different products. It is a didactic area where you can learn and share experiences and knowledge, as well as learn about new products and technical solutions.

Next to this area, there will also be a space for distributors. This will be an immersive experience within a store or point of sale, where they can assess and better understand the new needs based on current consumption habits. “We will materialize the future of the sector in this space, so that visitors can get an idea of where we are headed,” Marco explained. He added that other novelties will include the installation of a product gallery whose objective is to pay tribute to the 40th anniversary of the event. It will be inspired by art galleries.