La presidenta provincial del PPCS, Marta Barrachina, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ayudas para la industria cerámica que «ya tiene el 70 por ciento de trabajadores afectados por ERTE» y que atraviesa una situación que «empeora día a día».
«Aunque no es posible saber de los ERTE aprobados cuántos están en ejecución ni tampoco cuántas empresas han presentado varios expedientes en un determinado periodo, los últimos datos muestran que la situación por la que atraviesa el sector cerámico de la provincia empeora día a día ante el abandono total del Gobierno», ha manifestado Barrachina, según recoge la formación política en un comunicado.
La presidenta provincial del PPCS ha indicado que en el año 2022 «se presentaron 97 ERTE, que afectaron a 11.687 puestos de trabajo; desde el 1 enero al 27 de marzo han sido once ERTE más con 568 afectados».
En esta línea, ha advertido de que los ERTE «se están convirtiendo en ERE, ya se han aprobado 12 que afectan a 673 trabajadores» y ha lamentado que «ni la proximidad de las elecciones esté haciendo reaccionar al Gobierno central para que, de una vez por todas, lleguen las ayudas directas que necesita la industria para que el empleo sobreviva».
Barrachina ha señalado que «cerca del 70% de los empleos del sector cerámico está afectado por ERTE», y ha incidido en que «podrían ser menos gravosos para las empresas y más beneficiosos para los trabajadores si al menos se hubieran dignado a activar el mecanismo RED, pero esa petición tampoco ha sido atendida».
«Desde el PP insistimos: la industria necesita ayudas contundentes y urgentes al mismo nivel que otros estados miembro como Italia, que es su principal competidor», ha remarcado, al tiempo que ha defendido que «es crucial que el PSPV-PSOE de la provincia alce de una vez la voz ante Sánchez porque el sector fabricante de azulejos y baldosas cerámicas representa el 21,2% del total del empleo de la provincia de Castellón y el 14,3% del empleo industrial de la Comunitat Valenciana».
Además, ha subrayado que la actividad de la industria cerámica «genera más de 70.000 empleos directos, indirectos e inducidos, lo que significa el 2,5% del empleo industrial de España». «¿Cómo es posible que el Gobierno siga sin reaccionar a la llamada de auxilio de la cerámica pese a la importancia crucial que tiene?», se ha cuestionado.
Para Barrachina, «es necesario que el Gobierno habilite urgentemente medidas de más alcance que apoyen a la industria y le permitan mantener su actividad y empleo, y recuperar su competitividad».
«La preocupación crece día a día debido a la falta de ayudas urgentes y de alcance porque el deterioro económico de las empresas se está prolongado demasiado en el tiempo con repercusiones irreparables», ha apuntado la presidenta provincial, quien ha afirmado que la financiación «no es la solución, se precisan ayudas directas».