Mientras la industria cerámica sigue a la espera de que se aclaren los detalles de las ayudas anunciadas en diciembre por el Gobierno para los sectores gasintensivos, la producción experimenta una nueva caída. Y van 11 meses consecutivos.
Los datos del índice de producción industrial, dados a conocer por el Institut Valencià d’Estadística, muestra que el pulmón económico de Castellón sigue necesitado de oxígeno. Los resultados de febrero muestran una disminución del 30,8% respecto al mismo periodo del año anterior.
La suma de los dos primeros meses del 2023 arroja un descenso del 28,5%, prácticamente el doble del 15% que se sufrió en el conjunto del 2022. Desde la patronal que agrupa a los fabricantes de cerámica, Ascer, señalan que estos números «constatan que la producción sigue afectada y que es el sector de la Comunitat que más decrece».
A pesar de ello, los malos datos pueden indicar que la actividad ha tocado fondo, con la esperanza de que la sangría empiece a detenerse en los próximos meses. Desde Ascer indican que los niveles de producción «siguen por debajo de lo que es habitual en el sector, aunque en febrero, si se analiza el índice en valor absoluto, hay una ligera recuperación».
Este índice absoluto logró unos niveles de 150 en septiembre del 2021, justo antes del inicio de la crisis energética. En enero se situó justo a la mitad, con 76,2. En cambio, febrero experimenta ya un repunte, con un valor de 91,2.
Serán los próximos meses los que determinen si empieza una dinámica más favorable El informe más reciente de coyuntura económica elaborado por la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), recoge las estimaciones de Ascer, que apuntan a una estabilización después de tantos meses de descensos. Eso sí, con la incertidumbre de los costes energéticos y del impacto que la inflación en España y en países donde exportan pueda tener en la capacidad adquisitiva de consumidores y empresas.
El estímulo de las últimas ferias
Otro elemento que puede resultar un estímulo para la producción azulejera es el balance de los eventos promocionales celebrados en las últimas semanas. La feria Cevisama cerró con buenas impresiones de los participantes, así como el resto de actividades que compañías del sector realizaron alrededor de estas fechas. Unas estimaciones que aún están pendientes de quedar reflejadas.
Además, en unos días se celebra la feria Coverings, en Estados Unidos, que es el principal comprador de cerámica española, y que cuenta con la participación de más de 70 empresas.
A esta coyuntura se suma el apartado laboral. En marzo, las cifras del paro en la industria siguen creciendo, pero el número de ERTE activo baja un 22%.
Los empresarios y Puig piden cita con el nuevo ministro
La gran cantidad de frentes abiertos en el sector impiden los 100 días de gracia, y ya hay ganas de mantener encuentros con el nuevo ministro de Industria, Héctor Gómez, con el fin de explicarle la situación que atraviesan las empresas y acelerar actuaciones que puedan beneficiar su andadura.
Desde Ascer han señalado que ya han remitido una carta al nuevo titular del Ministerio, a la espera de tener respuesta. Al mismo tiempo, el president de la Generalitat, Ximo Puig, también ha hecho llegar al departamento de Gómez su intención de tener una reunión.
El asunto más urgente es la resolución de las alegaciones presentadas contra el mecanismo de ayudas directas de 450 millones de euros del Gobierno, que causó malestar por las trabas detectadas a la hora de recibir la inyección económica.