Desconectar
Industria

Encuentro de los profesionales del Instituto de Tecnología Cerámica en Onda

El ITC celebra su asamblea interna de verano

26.07.2024 11:00

El personal que integra el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) ha acudido a Onda a celebrar su asamblea veraniega, un espacio de distensión que esta vez, y gracias al propio Ayuntamiento de Onda y personal del ITC natural de esta localidad, se ha organizado, primero en La Campaneta, lugar en donde se ha personado la alcaldesa, Carmina Ballester, para dar la bienvenida a todo el personal del ITC.

Y el motivo de celebrar esta actividad en Onda no es casual, ya que al igual que el verano pasado el personal realizó una visita a l’Alcora, «para conocer lugares emblemáticos por su gran valor histórico, este año, y a fin de conocer y ampliar el contacto con el patrimonio cultural y artístico cerámico, la plantilla del ITC se ha congregado en esta localidad para conocer su riqueza patrimonial, cultural e histórica referida a la cerámica».

La Campaneta es uno de los conjuntos industriales de producción de cerámica más antiguos que se conservan en Onda. Datado en el año 1827, conserva en su interior los restos de elementos de la producción tradicional e industrial cerámica. Ante la amenaza de derribo de este patrimonio, se propuso su protección como Bien de Relevancia Local y se restauró la estructura histórica, adaptándose para la creación de nuevos espacios y usos para la ciudadanía. Desde enero de 2024, este privilegiado espacio está abierto para realizar actividades socioculturales, con la cofinancianciación al 50% del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España.

Visitas guiadas

Tras la reunión interna, el personal del ITC ha realizado visitas guiadas al casco antiguo de Onda, declarado Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural en 1967. Posteriormente, han visitado el Museu del Taulell Manolo Safont, que conserva colecciones de cerámica de aplicación arquitectónica valenciana y otros objetos de interés, incluyendo todos los premios Alfa de Oro que la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio (SECV) concede en el marco privilegiado del certamen internacional Cevisama.

Finalizadas las visitas, el personal del ITC ha disfrutado de una comida distendida e informal en Onda, en una jornada que ha propiciado la interacción personal y profesional fuera del entorno laboral habitual.