En apenas una semana, el próximo 24 de septiembre, comenzará una nueva edición de Tecna, la feria internacional sobre tecnología cerámica más importante del sector. Una de las firmas españolas que participará en la muestra será Maincer que, entre otras novedades, presentará en su espacio en el pabellón D3 (Estand 309) Sequadrum, su nueva máquina rectificadora en seco, especialmente diseñada para el escuadrado de cerámica de pequeño formato.
Desde la firma con sede en Onda manifiestan que «entre las principales ventajas del modelo Sequadrum destacan la ausencia de agua, lo que elimina la necesidad de secaderos y permite la reutilización del polvo residual en otros procesos, así como una mayor eficiencia energética con un menor número de motores y potencias inferiores. Esta tecnología avanzada no solo optimiza el proceso de producción al eliminar el uso de recursos hídricos, sino que también ofrece significativos ahorros energéticos y reduce los costos de mantenimiento».
Además, el Sequadrum «es capaz de rectificar piezas de pequeño formato, lo que permite reutilizar piezas en mal estado o con algún defecto, transformándolas en productos reutilizables. El modelo incorpora servomotores independientes para una tracción precisa y un ajuste milesimal desde la pantalla táctil, un robusto centrador para piezas de pequeño formato y motores de rectificado de eje directo para una regulación cómoda y de bajo mantenimiento».
Con esta tecnología, Maincer «busca reforzar su compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia en la industria cerámica, marcando un importante avance en la maquinaria para la fabricación de baldosas».
En cuanto a las previsiones de la feria de Rímini, desde la dirección de Maincer, su gerente Francisco Vigil revela que «nuestras expectativas para Tecna 2024 son muy altas. Esperamos que la feria sea una plataforma para demostrar nuestras tecnologías, establecer relaciones comerciales y fortalecer nuestra presencia en el mercado global. Anticipamos recibir una amplia gama de clientes, desde fabricantes de cerámica hasta distribuidores y representantes de la industria de la piedra natural».
«En particular, esperamos atraer a clientes de países clave en el sector cerámico, como Italia, Turquía, y otros mercados emergentes en Asia y América Latina. La feria nos ofrece una excelente oportunidad para conectar con estos profesionales, presentar nuestras soluciones tecnológicas y explorar nuevas colaboraciones internacionales», afirma Vigil.
Sobre la evolución del mercado, Vigil estima que «la primera parte del año 2024 ha sido muy dinámica y productiva para Maincer. La feria de febrero fue un gran éxito y nos permitió establecer importantes contactos comerciales con clientes de diversos países. Además, estamos avanzando en el desarrollo de proyectos de gran envergadura en México, Argelia e Indonesia, lo que refuerza nuestra presencia en estos mercados y demuestra nuestro compromiso con la expansión internacional. Además, hemos estado muy atentos a las tendencias del sector cerámico, buscando maneras de innovar en nuestras máquinas y adaptarlas a las necesidades emergentes del mercado».
Al ser preguntado sobre qué equipos han mostrado este ejercicio un mayor crecimiento en ventas con respecto al año 2023, el gerente de la firma castellonense relata que «nuestros equipos de corte, rodapié e inglete han mantenido su posición como los más vendidos, siguiendo la tendencia que vimos el año pasado. Sin embargo, anticipamos un aumento en las ventas de otros tipos de máquinas después de las ferias en Italia».
Además de Tecna, Maincer también estará presente en la feria Marmomac, en la ciudad italiana de Verona, entre el 24 y el 27 de septiembre, donde presentará una máquina especializada en la fabricación de rodapiés en un solo paso. Esta tecnología «está diseñada para optimizar procesos y se espera que impulse el crecimiento en ventas en ese segmento».
Con la doble participación en Tecna y Marmomac, Maincer confía en seguir aumentado su posicionamiento en el exterior y dar respuesta a las necesidades de partners de todo el mundo. Desde la firma apuntan que hay un creciente interés global por «la sostenibilidad, la eficiencia energética y la reducción de costes». «Los fabricantes buscan soluciones que no solo minimicen el consumo de recursos y optimicen los procesos de producción, sino que también reduzcan los gastos operativos, impulsando así la demanda de tecnologías que mejoren la eficiencia energética y optimicen los procesos», destaca Francisco Vigil.
En esta línea asegura que «en términos de inversión en tecnología, hemos notado un notable interés por parte de países como Alemania, Argelia e Indonesia. Estos mercados están mostrando un fuerte afán por adoptar y actualizar su maquinaria con tecnologías que les permitan mejorar la eficiencia y reducir costos, y en el caso de Alemania, promover prácticas más sostenibles en sus procesos de fabricación.
Hay que recordar que Maincer opera en 17 países, con una presencia destacada en Europa, además de una una sólida presencia en mercados clave de América Latina, así como en importantes regiones de África y Asia.